Experiencia

Soy urologo pediatra formado en el Hospital de Niños Enfermos en Toronto/Canada, uno de los mejores centros dedicados a la pediatría en el mundo.    Durante mi entrenamiento y posteriormente mi experiencia trabajando en este hospital, tuve la oportunidad de una formación integral en las diversas areas de la urología infantil que incluyen la reconstrucción genital en el manejo de enfermedad congénitas como las hipospadias, epispadias y otros desordenes de los genitales masculinos y femeninos; el manejo integral con uso de técnicas mínimamente invasivas y sin incisiones para los cálculos de las vías urinarias.    Valoración y el manejo de las infecciones urinarias y el reflujo vesicoureteral, así como el tratamiento de las malformaciones de los riñones y las vías urinarias. Tengo una amplia experiencia en investigación y manejo clínico de la vejiga neurogenica, con publicaciones en revistas internacionales sobre el uso de toxina botulinica para el manejo de las vejigas que no responden al manejo tradicional.   De igual forma tengo un interés especial en el estudio y manejo quirúrgico de los tumores del tracto genitourinario, lo que me permitió ser el co-autor en el libro texto por excelencia de la urología pediátrica.
Busco prestar asistencia integral procurando el bienestar físico y psicológico de los pacientes y sus familias mediante procedimientos realizados con total ética medica y profesional en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Es nuestro compromiso ofrecer servicios de alta calidad apoyados en la actualización tecnológica, conocimientos científicos y valores éticos y morales tendientes al mejoramiento de la salud de la población pediátrica.
ver más
Especialista en:
  • Urología Pediátrica

Servicios y precios

Visita Urología


Visitas sucesivas Urología


Circuncisión


Cirugía laparoscópica


Cirugía láser de cálculos urinarios


+1 servicio

¿Cómo funcionan los precios?

Artículos

Orquiectomía

La orquiectomía o orquidectomía consiste en retirar el testiculo por via escorial o inguinal. Este procedimiento es poco frecuente en pediatría, ya que nuestra labor como urólogos pediatras es la de preservar la función testicular con el fin de garantizar una pubertad normal y una adecuada fertilidad. En tumores testiculares (raros en la población pediatrica), y casos muy bien seleccionados puede realizarse un procedimiento en el cual solo se retira el tumor y se preserva el resto del testículo sano, conocido como orquiectomía parcial.


Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en pediatria, generalmente se encuentra asociado a alteraciones de la micción. Si la incontinencia persiste después de modificación de los hábitos urinarios, se debe estudiar -especialmente en niñas- la anatomía urinaria con el fin de descartar malformaciones urinarias que expliquen la incontinencia.


Nefrectomía por laparoscopia

La cirugia laparoscópica en pediatria tiene mucha utilidad para diferentes enfermedades. La nefrectomía laparoscópica consiste en retirar quirúrgicamente el riñón por via laparoscópica, y se indica en el manejo de riñones que no funcionan y se asocian a infecciones urinarias u otros problemas asociados como elevación de la presión arterial. En los últimos años se ha utilizado con éxito en el manejo de los tumores de los riñones. Al igual que en los adultos la ventaja de estas técnicas es el menor dolor y una pronta recuperación de cirugía, disminuyendo el tiempo de estancia en el hospital.


Cirugía laparoscópica

La cirugia laparoscópica en pediatria tiene mucha utilidad para diferentes enfermedades. Es frecuentemente utilizada en el estudio y manejo de testículos no palpables, manejo quirúrgico de la hidronefrosis y en los últimos años se ha utilizado con éxito en el manejo de los tumores de las vías urinarias. Al igual que en los adultos la ventaja de estas técnicas es el menor dolor y una pronta recuperación de cirugía, disminuyendo el tiempo de estancia en el hospital.


Síndrome miccional

Es frecuente que los niños mayores a los 3 años presenten alteraciones miccionales, que pueden manifestarse como infecciones urinarias sin fiebre, incontinencia urinaria y en casos menos frecuentes dilatación y daño permanente de los riñones. Es muy importante que estos niños sean valorados por el urólogo pediatra con el fin de identificar la alteración concreta e iniciar el tratamiento correspondiente. Es muy poco frecuente que estos niños requieran de corrección quirúrgica, dado que con modificación de hábitos o terapia de piso pélvico se pueden lograr muy buenos resultados.


Reparación de hipospadias

Esta cirugía esta diseñada para reparar las hipospadias. Existe una gran cantidad de procedimientos descritos para la corrección de estas hipospadias, pero todas ellas deben cumplir unos objetivos con el fin de: primero mejorar la curvatura o angulación del pene, segundo llevar el orificio urinario a la punta del pene (su sitio normal), tres y no menos importante lograr todo lo anterior con un adecuado resultado cosmético. Es muy importante recordar que si bien esta cirugía esta diseñada para mejorar la función del pene, nunca se debe comprometer los adecuados resultados cosméticos, ya que esta muy bien demostrado que esto causa efectos psicológicos negativos en el paciente.

Ver todos los artículos

6 opiniones de pacientes

Valoración global

Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más.
L
Número de teléfono verificado
Localización: Centro Medico de Especialistas Cañaveral Reparación de hipospadias

Que Dios lo bendiga siempre y le dé mucha salud gracias doctor por hacer parte de la mejoría de mi hijo, muy buena atención, empatía, dedicación mil bendiciones

A
Epispadia

Lo mejor
Excelente atencion. Muy esperanzada par comenzar el proceso de restauracion de mi Sobrino Samuel Levi. Dios lo bendiga siempre Doctor. Y le siga dando sabiduria en su profesion, para ayudar a muchos niños en sus malestares. Saludos desde Israel. Muchas gracias. Quedamos a la espera de su llamado.

U
Número de teléfono verificado
ureterohidronefrosis

Lo mejor
excelente profesional. nada reemplaza la seguridad a la hora de una buena atención médica y aún más si se trata de la vida de los más peques. agradecida con cada etapa que se ha dado en el proceso de mi niña. sin duda alguna recomendadisimo.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Muchas gracias por sus palabras y por confiarme la salud de su peque.

U

Lo mejor
Me gusto la atención y explicación del medico, muy amable.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Muchas gracias, estamos siempre atentos a resolver sus dudas.

U
Número de teléfono verificado
Hipospadias

Lo mejor
La calidad humana, se tomó el tiempo para explicarnos sobre la enfermedad y la solución al problema, es una excelente persona y su ética profesional muy respetable, se optiene buena empatía lo cual facilita la consulta con los niños y Los padres.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Muchas gracias por sus comentarios y permitirme hacer parte del cuidado de su hija.

U
Infeccion urinaria

Lo mejor
Su calidad humana y profesionalismo. Fue muy claro en explicarnos en consulta lo que tenia el niño. Nos tranquilizo y quedamos muy satisfechos con la atención.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Muchas gracias por sus palabras. Seguiremos muy atentos a continuar con el tratamiento y resolver sus inquietudes.

Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Dudas solucionadas

12 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Duda sobre Hipospadias

Buenas mi niño tiene 11 años ya fue operado una vez pero requiere de otra operacion ,se le puede realizar a esta edad la hipospadia?

Si bien existen edades en las que se recomienda realizar esta cirugía. Estos procedimientos de hipospadias pueden realizarse a cualquier edad.
Lo más importante es que estos procedimientos sean realizados por Urologos pediatras con amplia experiencia en estas cirugías reconstructivas.
Para mayor información, no dude en contactar a su urólogo pediatra

 Victor Hugo Figueroa Arenas

Por FA estoy un poco confundida quisiera saber si una operación de reflujo es grave ..

Ese tipo de cirugías no son de alto riesgo cuando están correctamente indicadas. Depende mucho de quién y en donde se realizará el procedimiento.
Recomiendo que consulte con su urólogo, y si la cirugía es de un menor de edad que consulte con un urólogo pediatra

 Victor Hugo Figueroa Arenas
Muestra todas las respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Preguntas frecuentes