Tengo un hijo de 16 años en grado 10 de bachillerato, hace unos años un maestro me indico la posibilidad
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Tengo un hijo de 16 años en grado 10 de bachillerato, hace unos años un maestro me indico la posibilidad de tener una condición que tenia que ver con el SÍNDROME DE ASPERGER.
¿es muy tarde para hacer una valoración y diagnostico; no conozco a que especialistas acudir?
¿es muy tarde para hacer una valoración y diagnostico; no conozco a que especialistas acudir?
El profesional indicado es un especialista en psiquiatria de niños y adolescentes.
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Buenas tardes aun puedes realizar evaluacion para diagnostico debe realizarla psiquiatria preferiblemente con experiencia en el area. Tambien es importante que lo evalue neuropsicologia.
Buen Día, el ideal es realizar un diagnóstico a edad temprana, sin embargo considero que es importante realizar una valoración que permita clarificar si existe este diagnóstico, preferiblemente por psiquiatria de Niños y adolescentes.
Hola! Creo que "nunca es tarde" pero cuanto más temprano se detecte el problema, más eficiente puede ser el tratamiento.
Sugiero hacer una valoración neuropsicológica o Mapeo Cerebral para identificar las áreas del cerebro que pueden estar generando el déficit cognitivo.
Puede acudir a un psicólogo experto en Neurofeedback y psicoterapia.
Muchos éxitos!
Sugiero hacer una valoración neuropsicológica o Mapeo Cerebral para identificar las áreas del cerebro que pueden estar generando el déficit cognitivo.
Puede acudir a un psicólogo experto en Neurofeedback y psicoterapia.
Muchos éxitos!
Hola. Es más frecuente de lo que imaginas que noten tarde el diagnóstico. Si estas en Bogotá yo te puedo colaborar.
Un saludo. Un profesor puede tener alguna idea vaga de este diagnóstico, a menos que sea psicólogo. Una valoración psicológica es la ruta más recomendada. De esta manera, se podría corroborar esta hipótesis. Saludo.
Hola, te invito a que agendes para él una consulta psicológica conmigo para así poderlo ayudar y darle un diagnostico y ver cual seria el tratamiento a seguir. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
La atención debe ser inmediata para que pueda identificar claramente su afectación y pueda enfocar a lo que le motiva y pueda lograr calidad de vida.
Todo paciente con asperger -TEA - debe ser atendido por un profesional experto en el tema, para que pueda desarrollar herramientas propias para mejorar sus comportamientos atípicos no sólo comportamentales sino principalmente su proceso cognitivo
Quedo muy atenta.
Todo paciente con asperger -TEA - debe ser atendido por un profesional experto en el tema, para que pueda desarrollar herramientas propias para mejorar sus comportamientos atípicos no sólo comportamentales sino principalmente su proceso cognitivo
Quedo muy atenta.
Buenas tardes, qué gusto saludarte. Como han dicho muchos de mis colegas es súper importante una detección temprana porque esto permitiría una intervención mucho más exitosa, pero esto no siempre es así, debido a que si sus características no son tan notorias puede confundirse. Sin embargo, en este momento no es tarde porque con una evaluación neuropsicológica completa permitiría saber si cumple o no con los criterios clínicos, comprendiendo qué sucede y realizar adaptaciones de ser necesarias.
Buenas noches. Coincido con el Humberto Zuluaga García, la persona indicada es un psiquiatra especializado en niños y adolescentes; pero independientemente del diagnóstico y dada la edad del joven, es importante hablarle con claridad de la observación y que los dos tengan muy claro que, si resulta ser cierto, es una condición neurológica que permite ser muy hábil en algunas cosas más que en otras, dependiendo del diagnóstico. Aunque también pueda implicar un retraimiento social ocasional y dificultad en la gestión de las emociones también permite el descubrimiento de nuevas habilidades. Muchos éxitos.
Cordial saludo,
Soy Bibiana Brand Psicóloga Terapeuta Cognitivo Conductual, con respecto a tu pregunta, te brindo la siguiente información.
Evaluación y Diagnóstico del Síndrome de Asperger en un Adolescente
No es demasiado tarde para realizar una valoración y diagnóstico del Síndrome de Asperger en tu hijo de 16 años. De hecho, obtener un diagnóstico adecuado puede ser muy beneficioso para entender mejor sus necesidades y cómo apoyarlo. Aquí te explico los pasos a seguir y los especialistas a los que puedes acudir.
Pasos para la Evaluación y Diagnóstico del Síndrome de Asperger:
Consultación Inicial:
Pediatra o Médico de Cabecera: El primer paso suele ser consultar con el pediatra o el médico de cabecera de tu hijo. Ellos pueden realizar una evaluación inicial y, si es necesario, referirlo a especialistas adecuados.
Especialistas a Consultar:
Psicólogo Clínico o Neuropsicólogo: Especializados en evaluar trastornos del espectro autista (TEA). Realizarán una evaluación completa que incluye entrevistas, observaciones y pruebas estandarizadas.
Psiquiatra Infantil y Adolescente: Puede ayudar en el diagnóstico y manejo de cualquier comorbilidad, como ansiedad o depresión.
Terapeuta Ocupacional: Evalúa las habilidades sensoriales y motoras, lo cual es relevante en casos de Asperger.
Neuropediatra: Especialista en trastornos neurológicos en niños y adolescentes.
Evaluación Diagnóstica:
Entrevistas Clínicas: Con el adolescente y los padres para obtener una historia completa del desarrollo y comportamiento.
Pruebas Estandarizadas: Herramientas como el ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) y el ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) son comúnmente utilizadas.
Observación Directa: Evaluación del comportamiento y habilidades sociales en diferentes contextos.
Informe y Diagnóstico:
Informe Completo: Una vez finalizada la evaluación, el especialista proporcionará un informe detallado con el diagnóstico y recomendaciones para el tratamiento y el apoyo.
Intervenciones y Apoyo:
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Ayuda a manejar los síntomas y mejorar las habilidades sociales.
Terapia Ocupacional: Aborda dificultades sensoriales y motoras.
Programas de Habilidades Sociales: Grupos o programas diseñados para mejorar la interacción social.
Apoyo Escolar: Adaptaciones y apoyo en el entorno educativo para facilitar el aprendizaje.
Especialistas y Centros de Apoyo en Cúcuta:
Hospital Universitario Erasmo Meoz:
Ofrecen servicios de evaluación y diagnóstico para trastornos del desarrollo.
Clínica San José de Cúcuta:
Consulta con un neuropediatra o psiquiatra infantil.
Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI):
Ofrecen programas de apoyo para niños y adolescentes con necesidades especiales.
Fundaciones y ONG locales:
Corporación Síndrome de Down Cúcuta: Pueden tener recursos y conexiones con especialistas en TEA.
Profesionales Privados:
Psicólogos clínicos y neuropsicólogos que ofrecen evaluaciones y tratamientos personalizados.
Soy Bibiana Brand Psicóloga Terapeuta Cognitivo Conductual, con respecto a tu pregunta, te brindo la siguiente información.
Evaluación y Diagnóstico del Síndrome de Asperger en un Adolescente
No es demasiado tarde para realizar una valoración y diagnóstico del Síndrome de Asperger en tu hijo de 16 años. De hecho, obtener un diagnóstico adecuado puede ser muy beneficioso para entender mejor sus necesidades y cómo apoyarlo. Aquí te explico los pasos a seguir y los especialistas a los que puedes acudir.
Pasos para la Evaluación y Diagnóstico del Síndrome de Asperger:
Consultación Inicial:
Pediatra o Médico de Cabecera: El primer paso suele ser consultar con el pediatra o el médico de cabecera de tu hijo. Ellos pueden realizar una evaluación inicial y, si es necesario, referirlo a especialistas adecuados.
Especialistas a Consultar:
Psicólogo Clínico o Neuropsicólogo: Especializados en evaluar trastornos del espectro autista (TEA). Realizarán una evaluación completa que incluye entrevistas, observaciones y pruebas estandarizadas.
Psiquiatra Infantil y Adolescente: Puede ayudar en el diagnóstico y manejo de cualquier comorbilidad, como ansiedad o depresión.
Terapeuta Ocupacional: Evalúa las habilidades sensoriales y motoras, lo cual es relevante en casos de Asperger.
Neuropediatra: Especialista en trastornos neurológicos en niños y adolescentes.
Evaluación Diagnóstica:
Entrevistas Clínicas: Con el adolescente y los padres para obtener una historia completa del desarrollo y comportamiento.
Pruebas Estandarizadas: Herramientas como el ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) y el ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) son comúnmente utilizadas.
Observación Directa: Evaluación del comportamiento y habilidades sociales en diferentes contextos.
Informe y Diagnóstico:
Informe Completo: Una vez finalizada la evaluación, el especialista proporcionará un informe detallado con el diagnóstico y recomendaciones para el tratamiento y el apoyo.
Intervenciones y Apoyo:
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Ayuda a manejar los síntomas y mejorar las habilidades sociales.
Terapia Ocupacional: Aborda dificultades sensoriales y motoras.
Programas de Habilidades Sociales: Grupos o programas diseñados para mejorar la interacción social.
Apoyo Escolar: Adaptaciones y apoyo en el entorno educativo para facilitar el aprendizaje.
Especialistas y Centros de Apoyo en Cúcuta:
Hospital Universitario Erasmo Meoz:
Ofrecen servicios de evaluación y diagnóstico para trastornos del desarrollo.
Clínica San José de Cúcuta:
Consulta con un neuropediatra o psiquiatra infantil.
Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI):
Ofrecen programas de apoyo para niños y adolescentes con necesidades especiales.
Fundaciones y ONG locales:
Corporación Síndrome de Down Cúcuta: Pueden tener recursos y conexiones con especialistas en TEA.
Profesionales Privados:
Psicólogos clínicos y neuropsicólogos que ofrecen evaluaciones y tratamientos personalizados.
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