Siento mucha angustia, malestar en el cuerpo, como temblor y sensaciones que no logro describir como

8 respuestas
Siento mucha angustia, malestar en el cuerpo, como temblor y sensaciones que no logro describir como especie de escalofríos, ardor en el pecho, miedo por las noches, al ver el cielo oscuro me falta como el aire
Hola, claro que sí. Lo que describes puede estar relacionado con la ansiedad, que a menudo se manifiesta a través de síntomas físicos y emocionales. La angustia, los temblores y las sensaciones como escalofríos o ardor en el pecho pueden ser respuestas del cuerpo a situaciones de estrés o miedo.

Es posible que estés experimentando una activación del sistema nervioso, que puede llevar a esos sentimientos de falta de aire, especialmente en momentos de tensión, como al ver el cielo oscuro por la noche. Esto es bastante común en personas que enfrentan altos niveles de ansiedad o incluso ataques de pánico.

Te recomendaría considerar algunas estrategias de afrontamiento, como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio físico, que pueden ayudarte a calmar el cuerpo y la mente. Es importante que sepas que no estás sola en esto. Te animo a que consideres la posibilidad de buscar apoyo profesional. Una consulta conmigo podría ser un buen espacio para explorar lo que estás sintiendo y trabajar juntos en estrategias para manejar esos síntomas. Estoy aquí para ayudarte a encontrar un camino hacia un mayor bienestar. Si te parece bien, podemos agendar una cita y comenzar a hablar más a fondo sobre lo que estás experimentando.

Es importan realizar una valoración médica previa, que pueda descartar cualquier situación fisiológica que puedas estar experimentando. Una vez hayas hecho este proceso y corrobores que tu estado de salud es adecuado; podrías acceder a un proceso de terapia individual, en donde se valore todas tus esferas vitales para tratar de identificar el origen de estos miedos y síntomas fisiológicos que mencionas. Puede tratarse de un proceso ansioso y al respecto te comento que tener ansiedad, es natural y aunque no lo creamos es un apoyo en procesos adaptativos; es parte de la condición humana, especialmente, cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas o que rebasan nuestras habilidades, es una reacción propia de nuestro sistema emocional, pero ésta puede salirse de cause cuándo incide de manera significativa en una o varias áreas de nuestra vida impidiendo el normal desempeño del día a día. Pongo a tu disposición mi formación profesional y experiencia las cuales te ayudarán a fortalecerte y poder enfrentar la situación, dándole manejo y recobrando tu bienestar.
Hola, gracias por tu pregunta. Lo que describes puede estar relacionado con la ansiedad, que a menudo se manifiesta a través de síntomas físicos y emocionales. La angustia, los temblores y las sensaciones como escalofríos o ardor en el pecho pueden ser respuestas del cuerpo a situaciones de estrés o miedo. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte a manejar estos síntomas:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): La TCC es muy efectiva para tratar la ansiedad. Esta terapia te ayudará a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos que contribuyen a tus síntomas.
Técnicas de Relajación: Practicar técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación pueden ayudarte a reducir la tensión muscular y la rigidez.
Ejercicio Físico: El ejercicio regular puede ayudar a liberar la tensión acumulada en el cuerpo y a mejorar tu bienestar general.
Recuerda que superar la ansiedad es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado y las estrategias correctas, es posible mejorar significativamente tu calidad de vida. Si necesitas más información o apoyo personalizado, no dudes en comunicarte conmigo. Estoy aquí para ayudarte.
Buenas tardes, gracias por preocuparse por su cordura y por su franqueza en expresar sus quejas. La palabra clave es miedo, ya que tiene usted todas las manifestaciones corporales y anímicas de la activación de sus mecanismos de supervivencia ante el peligro. Ahora bien, lo más probable es que no se trate de un peligro externo, sino de una amenaza interior, lo que lo tiene en ese estado de hipervigilancia. Por ningún motivo caiga en la tentación de tomar calmantes, alcohol, marihuana o cualquier otra droga, ya que eso es añadir otra dificultad, a más de empeorar y perpetuar el problema. Mi opinión profesional es que debe ponerse en manos de un psicoanalista para ir a la raíz del asunto, sin caer en la peligrosa espiral de las drogas.
Hola, lo que describes que te está pasando está asociado a ansiedad y crisis de pánico. Es vital para ti que busques de inmediato apoyo psicológico, pues es importante evaluar y analizar todas las variables que pueden haberte llevado a este estado. De igual forma, hay que intervenir a través de la psicoterapia para que logres mejorar tu situación. Tu salud es emocional es importante!!, debes buscar ayuda pronto!! Si te decides y deseas apoyo psicológico, contáctame, me gustaría ayudar en el proceso.
Cordial saludo,

Antes de cualquier aproximación psicológica, es muy importante descartar que tus síntomas estén asociados a alguna condición física, por lo tanto, una evaluación médica es fundamental. Mientras tanto lo que puedes hacer es registrar estos síntomas cuando te estén pasando, la fecha y hora, la situación alrededor, dado que muchas veces son cosas externas las que pueden predisponernos a ciertos síntomas, también registrar las emociones asociadas y si hay pensamientos automáticos relacionados. De esta forma, podrás identificar si tus síntomas están asociados a una condición psicológica.

Cualquier inquietud puedes consultar.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Los síntomas que describes (angustia, malestar corporal, temblores, escalofríos, ardor en el pecho, miedo nocturno y dificultad para respirar) pueden estar relacionados con un cuadro de ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés o amenaza, pero cuando se vuelve intensa, frecuente o desproporcionada, puede generar malestar físico y emocional.

Los temblores, escalofríos, ardor en el pecho y sensación de falta de aire son síntomas físicos comunes en situaciones de ansiedad intensa o crisis de pánico. Estos episodios suelen ocurrir sin una causa aparente, pero están vinculados a la activación del sistema nervioso autónomo, que prepara al cuerpo para una reacción de "lucha o huida" frente al peligro, incluso cuando no hay una amenaza real.

El miedo por las noches o ante el cielo oscuro podría estar relacionado con una hipervigilancia, donde el cerebro se mantiene en estado de alerta, percibiendo el entorno como peligroso o amenazante. Este estado puede causar que los estímulos normales (como la oscuridad) se perciban como más angustiantes.

Las sensaciones físicas que mencionas, como el ardor en el pecho o el malestar en el cuerpo, pueden ser manifestaciones somáticas de la ansiedad. Esto ocurre cuando el malestar emocional se expresa a través de síntomas físicos, sin que exista una causa médica subyacente.

Recomendaciones:
Consulta con un profesional de la salud mental, si deseas puedes contactarme; porque es súper importante que de la mano de un profesional analices qué hay detrás de los síntomas que estás presentando.

Ejercicios de respiración y relajación: Las técnicas de respiración profunda o la relajación progresiva pueden ayudarte a manejar los síntomas físicos en el momento que aparezcan.

Atención médica: Es importante que un médico descarte causas físicas, como problemas cardiacos o respiratorios, para asegurarse de que no haya una condición médica contribuyendo a estos síntomas.
Lo que describes puede estar relacionado con varios factores, tanto emocionales como físicos. Sensaciones como temblores, ardor en el pecho, escalofríos y falta de aire pueden ser indicadores de ansiedad, pero también podrían estar vinculadas a otras condiciones médicas. Es importante primero descartar cualquier causa física que pudiera estar contribuyendo a tu malestar.

Te sugiero que agendes una consulta médica para hacer una revisión general de tu salud y asegurarte de que todo esté bien a nivel físico. Una vez descartada cualquier condición médica, si el malestar persiste, sería recomendable que explores apoyo psicológico. Un profesional en salud mental puede ayudarte a manejar la ansiedad o cualquier otra causa emocional que pueda estar afectándote.

Te invito a que tomes este primer paso hacia tu bienestar visitando a un médico. Luego, si es necesario, estaré disponible para ofrecerte una consulta psicológica para abordar de manera integral lo que estás experimentando. ¡Cuidar de tu salud es el primer paso hacia sentirte mejor!