Risperidona en el trastorno bipolar?

3 respuestas
Risperidona en el trastorno bipolar?
Buenas tardes. Actualmente se considera a la risperidona como primera línea para el manejo del trastorno bipolar, aunque los estudios han mostrado que para tratamientos de largo plazo es más eficaz un estabilizador del ánimo. Sin embargo, con la risperidona suele irnos muy bien, es un medicamento que tiene varios usos en psiquiatría, y el trastorno bipolar es uno de ellos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si pregunta por la pertinencia del uso de la Risperidona para el manejo del Trastorno Afectivo Bipolar puedo aclararle que da buena respuesta en las crisis de Euforia. No es tan pertinente en los casos de predominancia depresiva. La Risperidona tomada en pastillas no parece ser tan efectiva como la inyección cada dos a cuatro semanas como medicación de mantenimiento. Lo ideal es el manejo con moduladores del humor como litio, Lamotrigina o Acido Valpróico. El Omega 3 ha mostrado beneficio evidente si se usa una vez logrado un período sin crisis de más de dos años. Psicoterapia y técnicas de relajación y meditación son de gran ayuda.
Buen día.

Existe evidencia derivada de estudios clínicos que la risperidona como otros medicamentos clasificados como antipsicóticos, son eficaces en el manejo agudo de la fase maniaca de la enfermedad, sin embargo no existen estudios que indiquen que la este medicamento disminuya la posibilidad de recaídas o recurrencias de nuevos episodios en un plazo mayor a dos años. De forma adicional la risperidona tiene poca utilidad en las fases depresivas de la enfermedad, que a consideración de muchos expertos, son los episodios que presentan más desafíos en el manejo farmacológico. Tampoco existe un acuerdo sobre el tiempo de uso de la risperidona después de un episodio de manía aguda, especialmente por los potenciales riesgos de su uso en el largo plazo como el aumento de peso, incremento de riesgo de diabetes mellitus y movimientos anormales como tics o rigidez muscular. Como lo han mencionado los colegas, la risperidona inyectable puede ser una alternativa efectiva en pacientes con muy pobre cumplimiento al tratamiento con medicamentos orales, sin embargo su requerimiento de refrigeración limita un poco su uso especialmente en ciudades no capitales.

La decisión de iniciar, mantener o suspender la risperidona, debe ser un ejercicio clínico juicioso y bien documentado por el médico psiquiatra y acordado con los pacientes y sus familiares.

Expertos

Harold Eduardo Tejada López

Harold Eduardo Tejada López

Psiquiatra, Terapeuta complementario

Envigado

Mónica Jaramillo Upegui

Mónica Jaramillo Upegui

Psicólogo

Medellín

Cristian David Brito Carvajal

Cristian David Brito Carvajal

Psiquiatra

Pereira

Georgette Namen Rodríguez

Georgette Namen Rodríguez

Psiquiatra

El Banco

Omar Andrés Romero Rojas

Omar Andrés Romero Rojas

Psicólogo

Chía

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 84 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.