Mi pareja y yo terminamos y no sé qué pensar. Mi pareja le falleció el abuelito hace un mes, son

7 respuestas
Mi pareja y yo terminamos y no sé qué pensar.

Mi pareja le falleció el abuelito hace un mes, son demasiado cercanos, me dice que tiene bloqueo emocional, que no puede sobrellevar el duelo, que tiene desconexión respecto a la relación, que me buscara cuando de encuentre mejor. En estos casos no sé qué pensar o hacer, la relación venía muy bien y las últimas dos semanas siento indiferencia, rechazo, ausentismo, se lo pregunto por si hay alguien y dice que no es la relación que es él que no se siente bien emocionalmente.
Quisiera saber si es normal su decisión o el distanciamiento por la familia
Entender las emociones y decisiones de una pareja en tiempos de duelo puede ser sumamente complicado, es importante reconocer que el duelo es un proceso profundamente personal y puede afectar a las personas de maneras distintas. La reacción de tu pareja podría ser una respuesta normal al proceso de duelo. Si bien puede ser difícil para ti, darles tiempo y espacio para sanar puede ser lo más beneficioso para ambos. Si en algún momento sientes que necesitas más apoyo, considera hablar con un profesional para recibir orientación adicional.

Entiendo que esta situación es muy difícil y que te genera mucha incertidumbre. La pérdida de un ser querido, especialmente alguien tan cercano como un abuelo, puede tener un impacto significativo en las emociones y en la capacidad de una persona para relacionarse con los demás. Lo que describes puede ser una manifestación del proceso de duelo y del estrés emocional que está experimentando tu pareja.

Es completamente normal que, ante una situación de duelo, tu pareja experimente un bloqueo emocional y necesite distanciarse para lidiar con sus sentimientos. Esto no necesariamente significa que ya no tenga sentimientos por ti o que haya alguien más en su vida. Simplemente, en este momento, puede que no tenga la capacidad emocional para mantener la relación de la misma manera que antes.

Para manejar esta situación, te sugiero que respetes el espacio que tu pareja necesita y que trates de comprender su situación. Ofrece tu apoyo de manera no invasiva, dejando claro que estás ahí para ella cuando lo necesite. Paralelamente, es importante que cuides de ti mismo. Considera hablar con un terapeuta para obtener apoyo y orientación adicional sobre cómo manejar tus propios sentimientos y cómo navegar esta situación.

Una estrategia concreta que puedes aplicar es establecer un tiempo específico para reevaluar la situación juntos, como dentro de unas semanas o un mes. Esto puede ayudar a ambos a tener un objetivo temporal y a mantener la comunicación abierta sin presiones inmediatas.

Recuerda que cada persona maneja el duelo de manera diferente y que el tiempo y el espacio pueden ser necesarios para que tu pareja se recupere emocionalmente. Mantén las líneas de comunicación abiertas y ofrece tu apoyo de manera constante y comprensiva, lo cual puede ayudar a que tu relación tenga una oportunidad de sanar y fortalecerse en el futuro.
un duelo por resolver puede generar diferentes acciones o comportamientos en las personas que lo viven, una de ellas es el aislamiento. Ya que las interacciones sociales y afectivas requieren de un esfuerzo y equilibrio entre la emoción y la razón, cuando aparece la muerte de un ser querido, es difícil encontrar este equilibrio y las personas prefieren aislarse para no sobrellevar mas incomodidad ni tener que esforzarse de mas por mantener otros vínculos, en este momento, la mejor forma de brindarle el apoyo es respetando su decisión, dejándole claro que estarás para apoyarlo, si tu deseas, de lo contrario si te afecta intensa y frecuentemente puedes pedir ayuda de un profesional, estoy a disposición si necesitas una consulta
Hola. Cada persona tiene formas diferentes para resolver sus estados emocionales, claramente un duelo genera cambios en las formas es que tú pareja o cualquier persona se relacione con el mundo, considero relevante que puedas acompañarle u orientarle para que busque apoyo profesional, el hecho de que identifique dificultad para transitar un estado emocional denso ya genera alarmas yo sugiero que la vía de acompañamiento esté orientado a posibilitar vivir el duelo de una manera funcional.
Feliz día
Ésta es una situación ajena a la relación que efectivamente termina afectándola: es normal sufrir confusiones e inestabilidad cuando algo cambia o alguien que amamos se va o fallece, decimos comúnmente, que todo se acabará pero en nuestra cultura es difícil sentirnos preparados para enfrentar una realidad tan clara como ésta porque muchas veces hasta nosotros mismos no estamos preparados ni para sentir ni afrontar…. Atravesar momentos difíciles en una relación hace parte del mismo amor, pero con apoyo mutuo y comunicación abierta, podrán superar juntos esta situación complicada…
Pienso que deberás tener en cuenta lo siguiente:

•Ser comprensivo y paciente: Es importante mostrar comprensión y ser paciente con tu pareja en este momento difícil. Permita que se tome el tiempo necesario para procesar su duelo y no presiones para que se sienta mejor rápidamente.

•Ofrece tu apoyo incondicional: Hazle saber a tu pareja que estás ahí para él/ella en todo momento, para apoyarle emocionalmente y físicamente en lo que necesite. Escucha activamente sus sentimientos y preocupaciones, sin juzgar ni intentar solucionar sus problemas.

•Cuida de ti mismo/a: Es importante que también te cuides a ti mismo/a durante este tiempo, para poder estar en una posición de apoyo para tu pareja. No descuides tu bienestar emocional y físico y busca tu propio espacio para procesar tus propias emociones.
•Anima a tu pareja a buscar ayuda profesional: Si está teniendo dificultades para manejar su duelo y su tristeza, anímalo/a a buscar ayuda profesional, como terapia o asesoramiento psicológico: es necesario apoyo respecto al desahogo, a lo que se vive en los detalles y el el sentir profundo ... A nivel individual o de pareja: es importante venir a sesiones de acompañamiento seguramente serán un gran regalo para los dos! de forma individual o en pareja
Espero haber apoyado en algo, lindo día!
Hola. Puede que sea la primera vez que tu pareja siente emociones relacionadas con el duelo y en esta intensidad. Cuando nosotros tenemos información nueva y no tenemos las habilidades y herramientas suficientes para poder regular nos o sobrellevar estas situaciones, puede destar una crisis y que esta lo lleve a aislarse, alejarse y tener comportamientos autodestructivos por querer evitar el malestar. Puedes acompañarlo sintiendo empatia, permitiéndole espacios individuales, reforzandolo con actividades de su agrado, invita conversaciones donde hablen de como se ha sentido... Pero lo más importante, no lo presiones, el duelo no tiene ritmo ni orden, todos los vivimos diferente.
Espero te haya ayudado y que se resuelva esta situación.
Hola, entiendo perfectamente el dolor y la incertidumbre que estás presentando en este momento. Quisiera decirte que es normal o que no lo es, pero, las reacciones humanas son tan complejas que cada caso es único y se tienen que tener en cuenta muchos más aspectos antes de determinar realmente lo que está pasando, aun así, considero que es importante para ti darte el espacio de sentir y pensar no solo sobre tu pareja, sino sobre ti y tu vida, el cómo afrontes esta situación será importante para tu vida actual y futura. Recuerda que no estás solo en este proceso y te invito a contactarme para una asesoría más detallada. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!