Mi pareja decidió terminar la relación. Mi pareja perdió un ser querido muy cercano por enferme

4 respuestas
Mi pareja decidió terminar la relación.

Mi pareja perdió un ser querido muy cercano por enfermedad, durante las crisis había notado que le afectaba demasiado pero no sabía hasta que punto, su familiar falleció y las dos primeras semanas la relación estaba muy bien, pero las dos últimas empezó con distancia, aislamiento, no hablaba, si nos veíamos era muy indiferente en diferentes ocasiones le toque el tema y siempre me decía que nada tenía que ver la relación, que le estaba afectando el fallecimiento de su familiar. Al vivir en la misma casa donde falleció su familiar y vivir en la misma con sus tíos, padres género más fuerza el duelo, muchas veces intenté ayudarle, hablarle para desahogarse y no fue posible. Aquí aclaro es una persona muy cerrada emocionalmente, no expresa sus emociones, no le gusta verse vulnerable. Hasta el punto que esto me estaba afectando porque pensé que era algo más personal que su duelo, y se tomó la decisión de TERMINAR la relación de pareja. El dice que este distanciamiento no es porque no haya sentimientos de por medio sino porque no se siente preparado emocionalmente para seguir llevando la relación, intenté ofrecer mi apoyo, mi paciencia, respetar sus espacios pero el solo me dice que no quiere ofrecerme cosas a medias que quiere volver y estar bien por los dos. Sin embargo el dice querer continuar en contacto conmigo y que en un futuro no muy lejano volver a coincidir para estar juntos.
Mi duda, pregunta es incertidumbre es saber si todo este distanciamiento o excusa que puso para terminar la relación si es porque le afecta demasiado el fallecimiento, es una persona con apego evitativo.
También me dice que va a ir a terapia, que es consciente que no está bien emocionalmente
Hola, quiero que sepas que está bien la frustración, dolor e incertidumbre que esta situación te causa, es normal que en estos casos lo que queramos saber con más desespero son las razones, los "¿por qué?" sin embargo, no es lo realmente importante aquí, porque tal vez ni tu pareja lo sepa con certeza. Estamos hablando de una persona que le cuesta la expresión emocional, que además pasa por una crisis fuerte y que está tratando de no colapsar. Aun así, considero que no deja de ser importante tu vida y cómo esta decisión que él tomó te está afectando a ti.
Si bien entiendo que para ti, por el amor que le tienes sea prioridad tu pareja, te invito a que te plantees también tu salud y bien estar emocional como prioridad. Tambien estas pasando por una crisis por esta ruptura, estas viviendo un duelo. Si deseas, puedes contactarme para que hablemos y juntos podamos trabajar en las dudas y los pensamientos que tienes en este momento. Saludos

Hola. Comprendo la difícil situación que estás atravesando. La pérdida de un ser querido es un evento profundamente doloroso que puede afectar significativamente las relaciones, incluso las más sólidas. Es importante recordar que cada persona procesa el duelo de manera diferente y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. En tu caso particular, parece que tu pareja está atravesando por un duelo complejo debido a la pérdida de un ser querido muy cercano. Es posible que el distanciamiento y la decisión de terminar la relación sean una forma de protegerse emocionalmente y de evitar sentir más dolor. Es importante que respetes la decisión de tu pareja y le brindes el espacio que necesita para procesar su duelo. Es admirable que hayas intentado apoyarla y ofrecerle tu paciencia, pero es importante comprender que a veces las personas necesitan enfrentar su dolor de manera individual. En cuanto a tu pregunta sobre si el distanciamiento se debe únicamente al duelo, es difícil dar una respuesta definitiva. Es posible que el duelo sea el factor principal, pero también podrían haber otros factores que hayan contribuido a la decisión de tu pareja. Lo importante es que te enfoques en tu propio bienestar emocional. Es normal que sientas tristeza, confusión o enojo por la situación. En cuanto a la posibilidad de volver a estar juntos en el futuro, lo importante es que ambos se enfoquen en su propio proceso de sanación y crecimiento personal. Por lo anterior, te comento que puedo ayudarte a trabajar en procesar tus emociones y orientarte con diferentes estrategias para manejar la situación y así puedas seguir adelante. Recuerda que no estás solo en esta situación. Muchas personas atraviesan por experiencias similares. Con el tiempo y el apoyo adecuado, podrás superar este dolor y seguir adelante con tu vida.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Hola, que bueno que te animaste a expresar como te sientes por esta herramienta, comprendo tu dolor, confusión e incertidumbre, de si puedan o no volver a estar juntos luego que él logre hacer su proceso de terapia, y que te gustaría tener más respuestas concretas sobre si hay algo más o por el duelo; pero son situaciones difíciles de clarificar, pero en algunas ocasiones no es necesarios centrarnos el ¿por qué?, si no en el ¿para qué?. Es posible que esta situación también de ayude a ti, a un proceso introspectivo que te permita expresar todo eso que sientes.
Puedes ver en él que pasa cuando dejamos de lado la emociones y creemos que podemos con todo, permite sentir tu duelo con esa ruptura.
Es bueno siempre tener herramientas de apoyo emocional, como lo son la familia, amigos, el trabajo, metas establecidas, hacer ejercicios, hacer algún algo que le guste, que te permitan tener un sentido en tú vida.
Y que mejor que ir de la mano de un profesional en momentos difíciles, por lo tanto, la invitación está abierta acudir a un profesional de psicología.

Buenos días, muchas gracias por confiar en nosotros, en este momento es importante respetar la decisión de tu pareja, brindarle su espacio, ya que ante una persona con dificultad de expresión emocional, así mismo, se ve afectada la gestión de la misma, lo cual hace que tenga los comportamientos de aislamiento como mecanismo de defensa, esto no significa que no te quiera, solo es su forma de enfrentar las situaciones incomodas, la posible explicación de que las primeras semanas estuvieran bien, es porque una de las etapas iniciales después de la muerte de un ser querido es la negación, por ende, el podía estar bien contigo, ya cuando pasan los días se nota mas la ausencia de su familiar y ya llega la tristeza, incluso el enojo, dichas emociones asociadas a su dificultad de expresión y gestión emocional, podría afectar no solo su relación de pareja, sino también sus relaciones sociales, laborales y demás. Lo importante en este momento es que el reconozca su conflicto y vea la terapia como opción, así mismo, como tu lo podrías considerar ya que también pasas por un duelo de la ruptura, que adicionalmente, fue inesperado porque venían bien, lo cual podría intensificar el malestar emocional en ti, si deseas orientación psicológica o consulta, estaré a disposición.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!