Mi hijo de 19 años fue diagnosticado con Asperger a los 14, aunque recibió tratamiento y apoyo psicológico

12 respuestas
Mi hijo de 19 años fue diagnosticado con Asperger a los 14, aunque recibió tratamiento y apoyo psicológico desde los 6. El colegio le dio mucho apoyo y terminó bien su bachillerato. Ha tenido muchas dificultades en la universidad. Debería informarse de su condición en la universidad?
El medio universitario es todo un reto si fallan las habilidades sociales. Es importante notificar al departamento de apoyo estudiantil sobre la particularidad de su hijo, pero en lo posible, es mejor evitar que sea estigmatizado por sus pares con el diagnóstico. Todo depende del nivel cultural de los compañeros y los profesores. Debe continuar el tratamiento que viene recibiendo

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Se debe reconocer que el ambiente del colegio es completamente diferente al de la Universidad, implica asumir retos completamente diferentes,el acompañamiento es más grupal y pocas veces se presta un acercamiento individual que siga una larga trayectoria, se busca que pueda continuar sus estudios universitarios, con una seguridad en sus capacidades y además sintiéndose parte de la institución, en este orden de ideas se puede conversar con el consejero académico o con el director de carrera, para que sea de su conocimiento tanto el diagnóstico como el tratamiento y la evolución que ha tenido, se debe hacer hincapié en que también debe tener un proceso psicoterapeutico que ayude a sus capacidades de afrontamiento y a sus recursos psíquicos.
Buen día. considero que es importante informar sobre el diagnostico en la Universidad, para que comprendan acerca de su proceso de aprendizaje y comportamiento, realicen las adaptaciones al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación que sean necesarios y para favorecer la participación e inclusión social y educativa.
Si debería informar a la universidad, el programa a nivel nacional de Inclusión educativa y laboral, deberá ser acatado por las universidades. En varias de ellas ya hay un programa diseñado ejemplo la Universidad el Rosario, la Universidad Javieriana y la Universidad Santo tomas, que esta iniciando este programa de las que tengo conocimiento.
En cualquier Universidad existe bienestar universitario. Y ahí le pueden otorgar todo el apoyo que requieren. Si observas que le ha costado su proceso adaptativo puedes buscar el apoyo ahí además de apoyo externo.
Cuando un paciente presenta asperger, TEA, es necesario identificar su proceso personal. No solo se debe notificar a la Universidad, sino también debe atenderse para que desarrollo herramientas para hacer frente a los procesos que le están afectando. Recordemos que al presentar asperger, se presenta afectación (nunca igual en todos los pacientes) en el lóbulo prefrontal (Síndrome Disejecutivo) que afecta la motivación, decisión, relaciones, significancia y demás. Por esta razón es indispensable que la persona reconozca sus procesos y apoyarse con la universidad. Dejar sólo a la universidad no garantiza avance en el desarrollo de sus propias habilidades. No todas las instituciones y profesores conocen en detalle el TEA.
Quedo muy atenta.
Hola, claro que si le serviría a él, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo a desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional. Estoy a su disposición y con gusto lo atenderé.
Buenas tardes, en la situación que estás atravesando en este momento te sugiero que informes a la universidad sobre el diagnóstico de tu hijo debido a que esto permitiría una mayor comprensión de las dificultades actuales. Asimismo, daría paso a por ejemplo, realizar adaptaciones que pueden ser necesarias. Todo depende también del tipo de dificultades y la razón de las mismas, es decir, identificar si es por el proceso de adaptación, de socialización, dificultades académicas, pueden haber muchos factores que deben analizarse.
Es muy importante apoyar al joven con la contextualización de su realidad dentro del entorno universitario. Algunos cuentan con grupos de apoyo relacionados con el Asperguer, lo cual ayuda a fortalecer su red de apoyo social y el reconocer la existencia de nuevas realidades relacionadas con la neuro divergencia. Las dificultades que puede estar experimentando se pueden asociar a múltiples factores sociales, ambientales y de interacción con el entorno, que son nuevas para él y requiere de un tiempo de acomodación, le invito a apoyarse en dependencias como bienestar universitario o en su misma facultad, ellos al entender la realidad de su hijo le pueden dar nuevas estrategias para superar sus dificultades.
Claro que sí es necesario que la universidad sepa de su condición; de esta manera podrán entenderle y ayudarle en su proceso académico y social. El departamento de bienestar universitario, debe encargarse de esta clase de casos.
Hola, considero importante decir que la universidad es un espacio mucho más abierto que el colegio, por lo que no hay tanto control y eso para una persona con sindrome de asperger implica puede implicar una mayor sensación de libertad cuando no tiene que interactuar, el problema es que eso también podría considerarlo una forma de evitación ya que, en algún momento, toda persona, especialmente en la universidad, requiere de otra u otras. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante tener presente el apoyo del área de bienestar universitario, la cual cuenta con psicólogos educativos que se encargan de atender todos los casos relevantes para los estudiantes y al mismo tiempo, notificar a la propia universidad de como adaptarse y entender a los estudiantes, incluyendo a los que fueron diagnosticados con síndrome de asperger. Quedo al pendiente.
La dificultad para socializar es un desafío que muchas personas con síndrome de Asperger enfrentan, afectando su capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales. Entre las características que pueden contribuir a esta dificultad se encuentran la ansiedad social, que puede provocar temor o incomodidad en situaciones sociales; la falta de habilidades sociales, que dificulta la comunicación efectiva; experiencias pasadas negativas, que pueden llevar a evitar interacciones; y problemas de autoestima, que afectan la confianza al relacionarse con los demás.
Sin embargo, algunas universidades ya cuentan con apoyo para estudiantes donde les brindan estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales en personas con Asperger. Practicar la comunicación asertiva, participar en grupos o actividades diseñadas para fomentar el contacto social, y establecer metas pequeñas y alcanzables para interactuar son pasos que pueden facilitar el proceso. También es útil aprender a manejar la ansiedad a través de técnicas de relajación, respiración y la hipnoterapia. Pero primero deben indagar si la universidad cuenta con ese apoyo, de lo contrario se debe de manejar con mucha cautela.
La psicóloga Verónica Vargas especialista en PNL te acompañará en cada paso de este viaje, proporcionando un entorno seguro y de confianza donde tu hijo podrá explorar y desarrollar sus habilidades de socialización. Con su guía, aprenderá a comunicarte de manera efectiva, manejar la ansiedad social y construir relaciones significativas. No están solo en este camino; con la ayuda de Verónica y su enfoque especializado, tu hijo descubrirá nuevas maneras de interactuar y conectar con las personas a su alrededor. ¡Atrévete a dar el primer paso hacia una vida más plena y conectada de tu hijo!

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