La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar

35 respuestas
La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar y tiene cura?
Claro que si; en mi opinión teniendo en cuenta 2 puntos principales.

1) En las dinamicas de violencia y maltrato, tanto victima como victimario tienen una parte de la responsabilidad del conflicto, uno de forma directa y otro de manera indirecta.

2) Generalmente los patrones de violencia y agresividad se relacionan con factores caracterológicos, ambientales, orgánicos e inconscientes (conflictos no resueltos, sistemas de creencias introyectados).

Le recomiendo acceda a un proceso Psicoterapéutico con un profesional idóneo.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La agresividad en la relación de pareja no es una enfermedad y por eso no se habla propiamente de cura sino de una terapia psicológica que indague e intervenga en todos los factores que giran entorno a esta conducta.

Por otro lado, una persona agresiva hacia su pareja ( y que lo hace de manera recurrente) sea de forma psicológica, física y/o sexual, generalmente no ve su comportamiento como malo e incluso lo justifica. Lo peor es que la persona agredida empieza igualmente a justificar este comportamiento e incluso a creer que lo merece (bajo ninguna circunstancia una persona merece ser maltratada).

Si la persona agresiva admite que su comportamieno es problemático y causa daño a otros, entonces recomiendo tanto terapia de pareja como individual para ambos. Pero esto suele ser poco frecuente, por lo cual una denuncia ante la comisaria de familia sería pertinente para que intervengan en primera medida y se logre incorporar a la pareja en un proceso psicoterapéutico
Hola. La agresividad puede tratarse o redireccionarse de una mejor manera y que no involucre a la pareja. No obstante, en nuestra cultura es muy común que las mujeres fantaseen que son la razón por la cual sus parejas "cambian", como en los cuentos de hadas y entender que esto no es cierto es doloroso. Es importante que el agresor se haga consciente de su problema y que su pareja no lo justifique ni lo permita de nuevo, esto es, por medio de un proceso de terapia psicológica, ojalá individual, que le permita trabajar en su agresividad y reparar sus relaciones con sus figuras primarias de apego (padres o cuidadores).
Las relaciones donde se presentan situaciones de agresividad muestran una dinámica particular que vale la pena reorganizar, ya que son relaciones poco sanas y generadoras de conflictos psicológicos y físicos en cada uno, sintiéndose enredados en una seria de juegos que los lleva a repetir pautas, enmarañados en una relación sin salida; por tanto, es vital el reconocimiento de las consecuencias perturbadoras para ser consciente de la necesidad de limites que les lleve a romper con la dinámica y asumir el nuevo orden con todo lo que esto conlleva. Buscar un psicoterapeuta es una de las mejores alternativas en este tipo de dificultad.
Claro que si, la ira es un dolor intenso producto de un trauma.
Saludo. La agresividad se puede tratar con terapias, posiblemente, exista en su historia experiencias pasadas que hoy están saliendo a flote. Muchas veces sí no es la mayoría de veces, hay mucho miedo o hay algún problema de personalidad. Una valoración y tratamiento específico puede aportar positivamente. Todas las personas pueden cambiar si lo desean y lo hacen con ayuda profesional.
Hola, claro que si por medio de la terapia cognitiva - conductual cambiando pensamientos irracionales se cambian por ende las conductas inadecuadas que en este caso es la agresividad. Te invito a que lo contactes conmigo para ayudarle con este cuadro de agresividad. Estoy a su disposición cuando me requiera.
Hola,
Si, es posible trabajar en estas conductas, si la persona comprende que necesita profundizar en su situación y trabajarla, se pueden conseguir grandes resultados.
Hola, entiendo tu inquietud, la agresividad es un comportamiento común en los seres humanos, recuerda que es importante aprender a manejar y controlar emociones fuertes de forma segura para quienes nos rodean y nosotros mismo y no dejarnos llevar por los impulsos. Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Buenas tardes, antes de intentar anular o quitar la agresividad es importante comprenderla: cuándo aparece, qué la sostiene y mantiene, qué le posibilita o le evita a usted como persona, etc. Si es su deseo, lo invito a que agende una cita conmigo en mi perfil de doctoralia. Saludos.
Hola! la falta de control de impulsos si se puede mejorar. Es fundamental determinar el origen de esa agresividad para poder ayudar a gestionar las emociones negativas que la causan. También es importante conocer el contexto en el cual se produce , las pautas de crianza, la cultura, la región de donde se proviene etc., son factores que pueden generar pensamientos distorsionados y generan ciertos tipos de conducta. Te invito a agendar una cita conmigo para empezar a trabajar el tema
Caluroso saludo para tí. Muchas gracias por compartir con nosotros esta situación. La agresividad en el ser humano esta definida por muchos factores de la persona: la historia personal ( como aprendió a manejar la frustración y el hecho de que hay realidades a las que nos necesitamos adaptar que a veces no son cómodas para nuestros deseos inmediatos);Las circunstancias estresantes actuales, los hábitos de vida que permiten la descarga de emociones como deporte, arte, etc. La agresividad en general es una respuesta impulsiva y desesperada frente a la sensación de no lograr manejar nuestras emociones. Si eres quien esta agresivo (a) es urgente comenzar un tratamiento de esto, porque se pueden desencadenar situaciones peligrosas de hacer daño o hacerse daño. Si estas siendo agredido (a) es importante tomar distancia, y comenzar también un proceso de recuperación psicológica, porque cuando recibimos agresividad constante de alguien cercano resultamos muy dañados a nivel emocional en nuestra seguridad y autoestima personal. Te recomiendo encontrar un terapeuta con quien puedas sentirte cómodo (a), seguro (a) y acompañada (o).
Hola! si la persona esta dispuesta a realizar un proceso terapéutico con psicología se puede trabajar, hay muchas intervenciones que generan resultados muy positivos al trabajar temas de agresividad y violencia. También puede ser muy útil la valoración por psiquiatría, los medicamentos en conjunto con la terapia en algunos casos son lo que necesitan las personas para manejar el tema de la agresividad, sin embargo para saber con detalle que serviría toca empezar por una evaluación.
Claro que sí. Hay que evaluar el caso para revisar si la persona que está viviendo esta situación esta dispuesta a hacer cambios y realizar un proceso. Siempre que la persona lo desee se podrán generar cambios
Buenas tardes.
Considero que frente al tema que plantes cómo lo mencionó una colega, será fundamental que esa persona considera que necesita ayuda. Las terapias psicológicas abarcan varios problemas, gran parte de su efectividad dependerá en que el que consulta vea que hay algo a cambiar, algo que se sale de su control.
Un saludo
Buenas, hay que evaluar de donde proviene esta conducta de estas personas todo es aprendido, si fue tratado de esa forma puede que lo este generalizando con las figuras femeninas, debe entrar a reestructuras sus pensamiento y lograr en terapia cambias ese esquema mental que lo esta atormentado.
Hola cordial saludo! Por supuesto que tiene cura si tanto el agresor como la victima desean colocar limite a situaciones de violencia.He tenido la oportunidad de trabajar con metodo llamada Mosavi desaprendizaje de la violencia con muy buenos resultados. Cuando menciono agresor y victima es importante evaluar las situaciones de pareja para romper con circulos de violencia.
Hola, sì la agresividad puede verse disminuida de manera importante ,si quien la manifiesta revisa juiciosamente en un trabajo terapéutico que desata o produce que aparezca como una forma de interactuar por supuesto de una manera generalmente dañina.
Ya que si no se acude a otros recursos emocionales, para resolver los conflictivo para cada cùal puede ser muy nocivo para el sujeto y su entorno. Un Saludo
Hola,
La agresividad es un estado emocional en el que se combina el odio, la ira y las ganas de hacer daño, aunque suene duro leerlo. Si se puede tratar, pero es la persona quien debe tomar la decisión de tratarse y hacer el debido proceso psicoterapéutico.
Si tú eres quien está sufriendo la agresividad de su pareja, es importante que tú también busques a un psicólogo especialista en este tipo de relaciones pues, aunque quieras que él cambie, tu ilusión es la misma que tienen aquellas mujeres que creen que si su pareja cambia la relación será buena y sana. Ten presente que puede que estes en una relación violenta y por supuesto dañina. Un saludo.
Buenos días. No sería "cura" sino tratamiento. La agresividad en con la pareja es un síntoma de un mal funcionamiento del factor de regulación y control de las funciones ejecutivas (sumado, igualmente, al contrato social que ve envuelto al sujeto). Al ser un problema de contenido de emociones, es recomendable que busque tratamiento psicológico y, de ser necesario, psiquiátrico. Saludos.
Hola, espero que te encuentres bien!

Como terapeuta, es importante abordar esta pregunta con empatía y claridad. Por lo tanto, la agresividad en los hombres, especialmente cuando se manifiesta como agresión hacia su pareja, es un tema serio y complejo que puede abordarse a través de la terapia. Si bien no hay una 'cura' definitiva para la agresividad, es posible trabajar en su manejo y reducción significativa.
En la terapia, podemos explorar las causas subyacentes de la agresión, que pueden estar relacionadas con experiencias pasadas, problemas de salud mental no tratados, dificultades para manejar el estrés o conflictos en las relaciones. A través del trabajo terapéutico, podemos identificar y comprender los factores que contribuyen a la agresión y desarrollar estrategias para abordarla de manera más efectiva.

Saludos!!!
Cordial saludo, la agresividad dirigida a cualquier persona e incluso a las mascotas, no es normal y es necesario tratarla; saber cuál es su procedencia, conocer los conflictos subyacentes. Trabajar en estos aspectos permite que en lugar de violentar a las personas más cercanas se acuda a la palabra, como herramienta que posibilitaría dirimir el conflicto detonante. En lo que respecta a la cura es menester tener en cuenta, que la historia de las personas en cada caso es distinta y esto hace que desde la generalización no se pueda dar respuesta.
Le invitamos a una visita: Consulta individual presencial - $ 90.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, no tengo claro si quién hace la pregunta es la pareja o el hombre.
Si eres él y estás preocupado por tu comportamiento, decirte que este es el primer paso, querer saber de donde viene esa agresividad y en que contextos se manifiesta. Recuerda que no es malo sentir rabia o ira, pero es nuestra responsabilidad saber gestionarla.
Si eres la pareja, plantéale como te sientes con sus acciones y que tu no eres su "contra", eres su apoyo. OJO: Si sientes que tu vida corre riesgo, toma decisiones pronto.
Saludos. Sí, la agresividad en los hombres, especialmente cuando se manifiesta como violencia hacia la pareja, es un problema que puede tratarse. A través de la terapia de pareja y programas de intervención específicos para manejar la ira y mejorar las habilidades de comunicación, se puede ayudar a los hombres a comprender y controlar su agresividad. No podemos hablar de una "cura" definitiva, pero sí podemos trabajar para reducir y gestionar estos comportamientos, promoviendo relaciones más saludables y respetuosas. A las mujeres que están siendo maltratadas, les aconsejo buscar ayuda de inmediato, ya sea hablando con un terapeuta, un amigo de confianza o una línea de ayuda especializada en violencia doméstica.
Cordial saludo, la agresividad en los hombres puede tratarse y controlarse mediante intervenciones psicológicas específicas. Es importante buscar ayuda profesional para abordar este problema y mejorar la calidad de vida en las relaciones personales.
Lo primero es verificar si la persona agresiva al igual que su pareja están dispuestas a recibir orientación de un profesional, que realice una apreciación de los factores que los esta afectando actualmente y exista un compromiso real para querer avanzar en un proceso de intervención y transformación. Pongo a su disposición nuestro método CASERE donde le daremos claridad y una atención efectiva ; muchas gracias por su aporte.

Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Si se puede trabajar siempre y cuando la persona sea conciente, desee hacerlo y realmente se mantenga en un proceso psicoterapeutico para sanar, aprender a autorregularse y adquirir nuevas habilidades.
Con gusto te puedo apoyar.
Hay muchas razones por las que los hombres maltratadores de sus parejas deben recibir tratamiento psicologico.Las causas por abuso de drogas,celos patologicos,trastornos de personalidad äntisocial,paranoide o narcicista,el descontrol de los impulsos como la ira,la baja autoestima, etc..Hay que analizar cual de todas es la causa para tomar la via de intervencion terapeutica mas eficaz.
Buenas tardes, claro que se puede trabajar y mejorar, solo si la persona acepta su dificultad actual y muestra disposición para trabajar durante las sesiones, si de lo contrario lo que lo lleva a movilizarse por la mejoría es su pareja, su familia y no por el o no porque vea un inconveniente en si mismo, es mucho mas difícil poder avanzar
Según estadísticas globales los hombres son responsables del 90% de los homicidios y también el 80% de las víctimas en esos casos. Desde la Psicología, la agresividad en el varón pudo ser una forma de superar a sus rivales y ganar acceso a las hembras. La agresividad masculina permitió la protección de recursos y la testosterona más presente en hombres intensifico la propensión del comportamiento agresivo. En la sociedad actual, tales comportamientos ancestrales no son necesarios, sin embargo, siguen existiendo ya que el ritmo biológico es lento y aún perdura una cultura que promueve la violencia como emblema de la masculinidad. Ahora bien, para generar nuevos patrones conductuales, debemos entender la regulación emocional del hombre dispuesto a cambiar, sus ciclos, los factores mantenedores, conflictos interpersonales y demás variables que permitan fabricar nuevas habilidades. Sí, es posible.
Hola!
La agresividad en las relaciones, como lo mencionas es una forma de expresion por parte de quien la ejerce, claramente no es la mas adecuada o adaptativa socialmente, pero es una forma de exteriorizar lo que esa persona necesita, es posible modificarla si la persona esta dispuesta a empezar un proceso de terapia al hacer conciencia e identificacion de èsta y la modificacion de dicha accion por mecanismos mas sanos de respuesta
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 70.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! Gracias por tu pregunta, pone de relieve un tema muy importante y también sensible. Comienzo diciéndote que vivimos en una sociedad donde aún falta educación sentimental, apertura al mundo emocional y hay mucho trabajo por hacer. Eso es evidente cuando notamos que muchos hombres "viven con rabia" y son muy agresivos, por lo general, con quienes mas quieren. Aún permanece esa idea y esa presión de que ser hombre significa ser agresivo y no dejarle espacio a la tristeza ni a la fragilidad ni al dolor. Es muy probable que ese hombre del que hablas esté manifestando su dolor y su sufrimiento a través de la agresividad porque es la única manera que conoce. Al no saber decir "esto me hace sentir triste", "me da miedo perderte" o "me siento inseguro" las pocas opciones que le quedan son la agresividad y la rabia. Ahora, esto se puede cambiar y mejorar solamente si el hombre en cuestión tiene el deseo de hacerlo y reconoce que quiere tener una relación diferente con él y con su pareja. Ahí entra la importancia de la terapia; acompañar a alguien a sentir y expresar de otras maneras. (Dejo claro que no justifico la violencia entre parejas ni en ninguna relación humana). Si algo de lo que leíste te resuena, te invito a escribirme.
Un saludo. La agresividad puede ser unas respuestas por un bajo control de impulsos, a sí mismo mecanismo de defensa de sustracciones y conflictos personales. También posibles traumas del inconsciente frente a conflictos, abusos o circunstancias familiares que quedaron fijas en la mente del individuo. Más adelante se pueden manifestar en violencia intrafamiliar o como en este caso, conductas de misoginia que se define con la agresión hacia la pareja, sintiendo compulsión a hacerle daño en determinadas circunstancias en la convivencia con la pareja. Claro que si tiene tratamiento, y es importante que la persona tome conciencia para evitar daños mayores a su pareja, así como a su familia nuclear.
Hola, hay tratamiento para los problemas de ira y se puede tratar con terapia individual o también con terapia de pareja. En esta se ayuda a las personas a aprender formas adecuadas de enfrentarse al conflicto para que estos no lleven a conductas que dañen a la pareja.
Buenos días, me encanta tu pregunta. Por supuesto que la agresividad se puede tratar con un profesional de la psicología, se cura en la medida en que se desprograme el patrón que está generando esta conducta. Quien expresa la conducta es quien, con disposición y compromiso de cambio, puede gestionar el control de su emoción mediante la sanación interior relacionada con vivencias del pasado. Espero haberte ayudado! Saludos,
"La agresividad hacia la pareja es un comportamiento que puede ser tratado con intervención psicológica adecuada y un compromiso genuino por parte del individuo para cambiar. A través de terapias especializadas, como la gestión de la ira y programas de intervención para agresores, es posible aprender a manejar estas emociones de manera más saludable. Si sientes que esto es algo que te gustaría abordar, te invito a considerar solicitar una cita en psicología. Un profesional puede ayudarte a explorar las causas de esta conducta y trabajar contigo hacia un cambio positivo. ¡Estamos aquí para apoyarte en este proceso!"

Expertos

Juan David González Jaramillo

Juan David González Jaramillo

Psicólogo

Envigado

Rina Raquel Osorio Rodelo

Rina Raquel Osorio Rodelo

Psicólogo

Cali

Camila Patiño Sarmiento

Camila Patiño Sarmiento

Psicólogo

Santa Barbara

Martha Cecilia Patiño Rojas

Martha Cecilia Patiño Rojas

Psicólogo

Medellín

María Camila Becerra Reyes

María Camila Becerra Reyes

Psicólogo

Bogotá

Adriana Paola Avila Cadavid

Adriana Paola Avila Cadavid

Psicólogo

Medellín

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 426 preguntas sobre Ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.