Hola buenas noches , como puedo mejorar mi problema con la hipocondria ? Siento que cada día me cons

5 respuestas
Hola buenas noches , como puedo mejorar mi problema con la hipocondria ? Siento que cada día me consume más
En este campo de estudio, el psicoanálisis tiene grandes aportes para mitigar el malestar que genera la hipocondría; en este sentido, comenzar un proceso de análisis es fundamental para significar los síntomas relacionados a la hipocondría, y de esta manera darle un sentido a lo que sientes, mas allá del diagnostico, es importante escuchar-nos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El proceso terapéutico desde el enfoque cognitivo conductual te puede ayudar a manejarlo. Estoy para servirte si lo deseas
Dr. Elkin Emilio Villegas Mesa
Psicólogo, Psicoanalista
Medellín
Saludos. Sería importante que contara con el acompañamiento de un especialista psicoterapéutico para que revisara las conexiones emocionales que se ligan al problema que expresa, ya que muchos de los episodios hipocondriacos que se desencadenan suelen originarse de la mano de una reacción emocional fuerte como el estrés, la angustia u otras emociones ligadas a un funcionamiento psíquico poco conveniente que empeoran el problema. El aprender a entender el origen de su problema y el cómo funciona, le ayudaría mucho a reducir los síntomas e, incluso, podría ayudarle a manejarlo sin angustia. Desde el Procedimiento de Reconstrucción Emocional (PRE) habría muchas posibilidades de ayudarle a recuperar su vida (y en un tiempo relativamente corto podría ver la mejoraría), pues es un procedimiento que se centra en la reconstrucción y corrección de aquellas partes de la vida emocional que, debido a su situación, se han visto deterioradas y, muy posiblemente, están alimentando de forma negativa su situación y le están impidiendo mejorar.
 Leidy G.
Psicólogo
Sogamoso
Lo mas recomendable es que consulte al doctor acompañado de tratamiento psicologico,le ayudara a darle un buen manejo y a superarlo.
Querido Enfermo Imaginario: Quizá usted sepa que en alguna época la gente creía que el hígado era el asiento de todas las enfermefades, y de ahí viene la hipocondría, ya que el hígado está situado en la región que subyace a las costillas. Hoy, curiosamente, seguimos siendo hipocondríacos, aunque ya no le echamos la culpa de todo al hígado sino al cerebro. Usted es como una especie de moderno Prometeo, un titán de la mitología a quien los dioses castigaron duramente por entregar el fuego a los hombres. ¿Sabe cómo lo castigaron? Lo encadenaron a un monte, y allí llegaba todos los días un ave de presa a consumirle el hígado, tal como le sucede a usted. ¿Cuál será el monstruoso buitre o águila que lo consume? Sin duda es una parte de sí mismo empeñada en destruir a otra. ¿Cómo llegó a escenificarse este dañino y peligroso drama? Para comprenderlo y darle nuevo sentido existe un método: el psicoanálisis. No dude en consultar a un profesional del ramo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.