es posible curar el insomnio? sin necesidad de medicinas?

5 respuestas
es posible curar el insomnio? sin necesidad de medicinas?
Si es posible, dependiendo de su causa. Si es psicológica por lo general se refiere a un trastorno de ansiedad o uno depresivo por lo cual la psicoterapia es efectiva. Por otro lado hay que tener en cuenta que la glándula Pineal es la que se encarga de regular los ciclos de vigilia y sueño y estos dependen entre otras de la estimulación visual de la luz y la oscuridad. Las personas tenemos ciclos de activación y pausa llamados Ritmos Circadianos, en estos se incluye además del ciclo del sueño,o ciclos del sueño (5), la tasa metabólica. Es por esto que tanto la luz como la temperatura influyen en estos ritmos. (en el día hay más luz y calor y en la noche oscuridad y frío). Una regulación de los ciclos de alimentación, deporte, descanso y hora de ir a la cama (a dormir, NO a ver televisión) ayuda a sincronizar estos ritmos.Por otro lado técnicas de relajación profunda (Jacobson) o relajación autógena (Schultz) contribuyen a inducir al sueño.Un antifaz es clave para la oscuridad.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Aunque la curación depende de cuál sea su caso específico se puede decir que si se puede tratar el insomnio sin medicación. Correcciones en su estilo de vida, técnicas de relajación y respiración, alimentación balanceada y las indicaciones de la higiene del sueño bastan para corregir el trastorno. Usted debe tener alguna idea sobre la causa de su insomnio, debe buscar atenuarla.
Si es posible, inicialmente se debe buscar la causa de la alteración del sueño, implantar medidas de higiene de sueño (establecer horarios adecuados para la actividad y el descanso, dieta y actividad física adecuada, el manejo adceuado de las empociones y las relaciones interpersonales). Las técnicas de la Medicina Tradicional China como el Qi Qoong, la acupuntura, el Tui-na y la meditación, logran una muy buena respuesta en la mayoría de los casos y evitan el requerimiento de la medicación que en muchos casos tiene efectos adversos importantes.
Si es posible.
Sí, es posible tratar y mejorar el insomnio sin necesidad de recurrir a medicamentos. Aquí hay algunas estrategias que puedes probar:

1. *Establece una rutina de sueño*: Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular tu reloj biológico y mejorar la calidad del sueño.

2. *Crea un ambiente propicio para dormir*: Asegúrate de que tu habitación sea oscura, tranquila y fresca. Utiliza cortinas opacas, tapones para los oídos o máquinas de ruido blanco si es necesario.

3. *Evita estimulantes antes de dormir*: Reduce o elimina la ingesta de cafeína y nicotina en las horas previas a acostarte. Estos pueden interferir con tu capacidad para conciliar el sueño.

4. *Limita las siestas durante el día*: Si necesitas dormir durante el día, intenta limitar las siestas a 20-30 minutos y evita dormir demasiado tarde en la tarde.

5. *Practica la relajación*: Incorpora técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga antes de acostarte para ayudar a calmar tu mente y cuerpo.

6. *Limita la exposición a pantallas*: Evita el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y computadoras al menos una hora antes de acostarte, ya que la luz azul puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño.

7. *Haz ejercicio regularmente*: El ejercicio regular durante el día puede ayudarte a dormir mejor por la noche, pero evita hacer ejercicio intenso justo antes de acostarte, ya que puede ser estimulante.

8. *Mantén una dieta saludable*: Evita las comidas pesadas, picantes o grandes justo antes de acostarte, ya que pueden causar malestar estomacal y dificultar el sueño. La recomendación puntual Es que la última comida del día será más tardar a las 6:30 p.m.


9. *Trata de relajar la mente*: Si te encuentras preocupado o ansioso antes de acostarte, intenta escribir tus preocupaciones en un diario o realizar actividades relajantes para liberar la tensión mental.


11. *Considera terapias alternativas*:
Muchas personas encuentran completa mejoría del insomnio a través de terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía, la terapia neural .


En la medicina bioenergética existen muchos y muy variados tratamientos sin efecto secundarios ni interacciones que pueden ayudarte a identificar y abordar cualquier causa subyacente de tu insomnio y brindarte opciones de tratamiento adicionales si es necesario.

Expertos

Jorge Andres Ruiz Maya

Jorge Andres Ruiz Maya

Psiquiatra

Cali

Magaly Londoño

Magaly Londoño

Psiquiatra

Bogotá

Benjamin Christau

Benjamin Christau

Psiquiatra

Bucaramanga

Juan Esteban Cote Orozco

Juan Esteban Cote Orozco

Neurólogo pediatra

Bogotá

Jorge Hernan Lopez Ramirez

Jorge Hernan Lopez Ramirez

Geriatra

Bogotá

Camilo Torres Martinez

Camilo Torres Martinez

Especialista en medicina familiar, Terapeuta complementario

Cali

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 199 preguntas sobre Insomnio
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.