¿Cuál es el tratamiento del deseo sexual hipoactivo y anorgasmia?

4 respuestas
¿Cuál es el tratamiento del deseo sexual hipoactivo y anorgasmia?
Desde la psicología clínica, uno de los tratamientos que te pueden ofrecer es la psicoterapia cognitiva-conductual con énfasis en sexología y radica en un entrenamiento sobre tus pensamientos, emociones y sensaciones fisiológicas, para lograr un mayor reconocimiento de la propia sexualidad y por ende de las sensaciones asociadas a ella como el orgasmo. Te recomiendo que ubiques en tu ciudad o lugar donde vives un psicólogo con experiencia o especialidad en sexología para que puedas ver resultados a corto y mediano plazo, ya el terapeuta te hará otro tipo de recomendaciones como descartar alguna situación orgánica que esté influyendo para que no se logre experimentar placer sexual.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Yo aconsejo el tratamiento con terapia neuroanalitica psicopedagogica .

Es conveniente buscar un especialista ya sea en logoterapia, o un psiquiatra que sea experto en psicopedagogia, logoterapia o procesos de psicoaprendizaje.
El tratamiento en ambos casos debe iniciarse descartando alteraciones biológicas, para el caso del deseo sexual hipoactivo por ejemplo es conveniente mirar como es tu ciclo de sueño, en que estado se encuentra tu transporte de hormonas, incluso se puede llegar a analizar alteraciones neurofisiológicas, en el caso de la anorgasmia se pueden hacer estudios fisiológicos.

En cuanto al tratamiento psicológico mi experiencia me ha mostrado dos cosas, que la dificultad sexual afecta otras áreas de la vida y que tras la dificultad se esconde un problema psicológico mayor, en ambos casos un psicoterapeuta dinamico, humanista o gestaltico le podrían servir; los dos últimos en especial le podrían llevar a darle sentido (logoterapia) a su afección o incluso dar cuenta de que se esconde tras esa dificultad y así no solo resolver la dificultad sino también algún asunto importante de su vida que le lleve a cambiarla.
La terapia cognitivo conductual tiene varias intervenciones que van desde el entrenamiento en comportamientos dirigidos a reducir la incidencia de los problemas hasta el entrenamiento en la modificación de pensamientos disfuncionales, mejor conocido como reestructuración cognitiva. Te sugiero combinar esta terapia con tratamiento farmacológico en caso de que sea necesario, tendrías que asistir a un psicólogo cognitivo conductual, preferiblemente con experiencia o formación en casos de sexualidad humana y un psiquiatra.

Expertos

Diana Noreña

Diana Noreña

Psicólogo, Sexólogo

Medellín

Pilar Maria Restrepo Iguaran

Pilar Maria Restrepo Iguaran

Psicólogo

Bucaramanga

Monica Fernandez Bernal

Monica Fernandez Bernal

Psicólogo

Medellín

Harold Palacios Ortega

Harold Palacios Ortega

Psicólogo

Pasto

Gustavo Adolfo Barreto Orozco

Gustavo Adolfo Barreto Orozco

Psicólogo, Sexólogo

Bogotá

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Deseo sexual hipoactivo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.