Sirdalud - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sirdalud

Indicaciones
Espasmos musculares dolorosos asociados con trastornos estáticos y funcionales de la columna vertebral (síndromes cervicales y lumbares) o tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, por hernia de disco intervertebral u osteoartritis de la cadera. Espasticidad debida a trastornos neurológicos, como esclerosis múltiple, mielopatía crónica, enfermedades degenerativas de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral.

Tipo
Miorrelajante.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a la tizanidina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Disfunción hepática grave. Uso concomitante de inhibidores potentes del CYP1A2, como la fluvoxamina o el ciprofloxacino.

Precauciones
No se recomienda su administración con inhibidores del CYP1A2, como algunos antiarrítmicos (amiodarona, mexiletina, propafenona), cimetidina, ciertas fluoroquinolonas (enoxacino, pefloxacino, norfloxacino), rofecoxib, anticonceptivos orales y ticlopidina (véase también Contraindicaciones). Se debe tener cautela cuando se administre Sirdalud con medicamentos que prolongan el intervalo QT. Posibilidad de hipotensión con síntomas potencialmente graves como desmayo y colapso circulatorio. Se recomienda la reducción gradual de la dosis para evitar el síndrome de retirada. Se recomienda efectuar pruebas de la función hepática en los pacientes que reciben dosis de 12 mg o mayores y en caso de síntomas clínicos indicativos de disfunción hepática; se debe suspender el tratamiento con Sirdalud si las cifras séricas de ALAT o ASPT son constantemente mayores que el triple del límite superior del intervalo normal de valores. Cautela en los pacientes con disfunción renal. Abstención de conducir vehículos o utilizar máquinas en caso de mareo o de hipotensión. Uso durante el embarazo solo si los beneficios justifican claramente los riesgos. Debe evitarse la lactancia. Uso no recomendado en niños y cautela en los pacientes de edad avanzada. Su uso no esta recomendado en pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, de deficiencia grave en lactasa o de absorción deficiente de glucosa-galactosa.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Con dosis bajas, como las que se recomiendan para el tratamiento de los mioespasmos dolorosos: somnolencia, cansancio, mareos, xerostomía, náuseas, trastornos gastrointestinales, aumento de transaminasas e hipotensión. Con las dosis más elevadas, como las que se recomiendan para el tratamiento de la espasticidad, también: debilidad muscular, insomnio, trastorno del sueño, alucinaciones, hipotensión, bradicardia, hepatitis y disfunción hepática. Reacciones adversas desde la aprobación del producto: alucinaciones, estado de confusión, vértigo, vista borrosa, astenia. Síndrome de retirada: hipertensión de rebote y taquicardia que pueden conducir a un accidente cerebrovascular.

Interacciones
Contraindicación: Inhibidores potentes del CYP1A2. No recomendados: otros inhibidores del CYP1A2, antiarrítmicos, cimetidina, algunas fluoquinolonas, rofecoxib, anticonceptivos orales, ticlopidina y fármacos capaces de prolongar el intervalo QT, bebidas alcohólicas. A considerar: antihipertensores (como los diuréticos), sedantes, hipnóticos y antihistamínicos, rifampicina, consumo de cigarrillos, otros agonistas adrenérgi

¿Qué profesionales prescriben Sirdalud?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.