Rifabac - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rifabac

Indicaciones
Infecciones intestinales agudas y crónicas por bacterias Gram+ y Gram- sensibles a la Rifaximina. Profilaxis Pre y Post-quirúrgica de infección durante cirugía del tracto Gastrointestinal. Coadyuvante en el tratamiento de Hiperamonemia (Encefalopatía Hepática).

Tipo
Antibiótico gastrointestinal.

Propiedades
La Rifaximina, principio activo de RIFABAC, es un derivado semisintético de la rifamicina. Se considera un antibiótico de amplio espectro, carente de absorción con lo cual logra altas concentraciones bactericidas en el lumen intestinal y una seguridad terapéutica excelente al carecer de efecto sistémico. Esta propiedad lo convierte en la mejor alternativa para el tratamiento de las infecciones gastrointestinales, ocasionadas por: Bacterias Gram negativas aeróbicas (Salmonella; Shigella, Escherichia coli, Proteus, Campylobacter, Pseudomonas, Yersinia Enterobacter y Helicobacter pylori). Bacterias Gram negativas anaeróbicas (Bacteroides, incluye Bacteroides fragilis; Fusobacterium nucleatum). Bacterias gran positivas aeróbicas (Streptococcus, Enterococcus, incluye Enterococcus faecalis; Staphylococcus). Bacterias Gram positivas anaeróbicas (Clostridium). Mecanismo de acción: La Rifaximina, principio activo de RIFABAC, ejerce su efecto al interferir la síntesis proteica de la bacteria cuando se une, de forma irreversible, a la subunidad beta de la enzima polimerasa del RNA, dependiente del DNA. En consecuencia inhibe la acción del RNA y el metabolismo proteínico de la bacteria. Debido a la irreversibilidad de la fijación de la rifaximina sobre la enzima, su efecto es bactericida en aquellos microorganismos susceptibles. Farmacocinética: Experimentalmente se ha comprobado en animales y humanos, que al administrar la rifaximina por vía oral la absorción gastrointestinal es insignificante, menos de 1%. Con esto se logra: Concentraciones altas en la luz gastrointestinal. Superar con creces las Concentraciones Mínimas Inhibitorias que controlan las bacterias susceptibles. Control de la disbiosis intestinal ocasionada por bacterias patógenas de forma rápida y eficaz. La Rifaximina que se puede detectar en la orina no excede el 0.5% de la dosis administrada por vía oral. Esto confirma su precaria absorción. Sin embargo, cuando hay lesiones severas de la mucosa digestiva, una parte se puede absorber eliminándose en mayor cuantía por la orina dando una coloración rojiza.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la Rifaximina, o alguno de los componentes de la tableta recubierta. Obstrucción intestinal, parcial o severa. Lesiones ulcerativas severas del intestino (en tratamientos largos y si hay ulceraciones amplias de la mucosa intestinal, una pequeña parte del producto puede absorberse, menor a 1% y al eliminarse produce coloración roja

Preguntas sobre Rifabac

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Rifabac

Buenas noches. Si puede, pero no es un tratamiento para la constipacion cronica. Si tiene mas dudas con gusto las resolveré en mi consulta de gastroenterología

Buenas tardes. La rifaximina es uno de los tratamiento para la encefalopatía hepática, una vez se inicia, generalmente no se suspende (si se puede modificar la dosis) y se continua de manera…

buenas tardes. el tto con rifabac es un antibiotico. por lo cual el ingerir licor puede acarrear efectos deletereos en el organismo. la respuesta es no puede ingerir licor.

¿Qué profesionales prescriben Rifabac?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.