Plenacor - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Plenacor

Indicaciones
Antihipertensivo, antianginoso.

Tipo
Antihipertensivo. Antianginoso. Betabloqueante cardioselectivo.

Descripción
PLENACOR es atenolol, un betabloqueante b1 selectivo (prefiere los receptores beta del corazón) y con muy escasa actividad sobre los receptores b2 (bronquiales y vasculares periféricos); esta selectividad disminuye en la medida que la dosis se aumenta. El atenolol no tiene actividad simpático-mimética intrínseca ni estabilizadora de membranas y como otros betabloqueadores produce acción inotrópica negativa.

Propiedades
Acción: PLENACOR (atenolol) tiene acciones farmacológicas similares a las de otros agentes bloqueantes beta-adrenérgicos. La principal acción fisiológica del atenolol es un bloqueo competitivo de la estimulación adrenérgica de los receptores b a nivel del miocardio y dentro de la musculatura lisa vascular. Al igual que otros betabloqueadores su acción antihipertensiva no está muy clara. La acción del atenolol como antianginoso está dada por la disminución del ritmo cardíaco y la contractilidad del corazón, lo cual elimina los síntomas en el paciente.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
PLENACOR está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al atenolol, asma bronquial o broncospasmo, hipoglicemia, acidosis metabólica, bradicardia sinusal o bloqueo cardíaco parcial de segundo o tercer grado, choque cardiogénico, síndrome del seno enfermo, insuficiencia cardíaca incipiente o manifiesta a menos que el paciente haya sido previamente digitalizado, hipotensión, feocromocitoma no tratado, embarazo, lactancia. No debe administrase junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. Se han relacionado los siguientes efectos indeseados con el empleo del atenolol: cardiovasculares: bradicardia, deterioro de la falla cardíaca, hipotensión postural asociada a síncope, frío en las extremidades. SNC: depresión, parestesias, confusión, mareos, cambios de temperamento, perturbación del sueño, pesadillas, psicosis y alucinaciones. Gastrointestinales: resequedad en la boca poco frecuente, elevación en los niveles de transaminasas, toxicidad hepática ocasional, náuseas, colestasis intrahepática. Hematológicas: púrpura, trombocitopenia. Piel y anexos: alopecia, reacciones psoriasiformes, exacerbación de psoriasis, erupciones

Preguntas sobre Plenacor

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Plenacor

¿Qué profesionales prescriben Plenacor?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.