Ketimic - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ketimic

Indicaciones
Micosis profundas y superficiales causadas por gérmenes sensibles al ketoconazol.

Tipo
Antifúngico.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, insuficiencia hepática, niños menores de dos años.

Precauciones
Solicitar función hepática si el tratamiento será superior a dos semanas y monitorearlas cada mes durante el tratamiento. Pacientes QT prolongado congénito. En embarazo y lactancia cuantificar riesgo-beneficio. Puede prolongar el intervalo QT por lo cual no se debe administrar junto con cisaprida, itraconazol, fluconazol, eritromicina, claritromicina, josamicina, ritonavir, indinavir, saquinavir, nefazodona, quinidina, procainamida, disopiramida, amiodarona, amitriptilina, maprotilina, fenotiazinas, pimozide, sertindole, astemizol, terfenadina, halofantrina, bepridil, esparfloxacina. Se han reportado casos de reacciones tipo disulfiram al coadministrarse con alcohol.

Conservación
Recomendaciones Generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Elevación leve y transitoria de las transaminasas, hepatotoxicidad más severa en mujeres con tratamientos prolongados, erupción alérgica, prurito sin erupción, alopecia, irregularidad menstrual, ginecomastia, decremento de la libido y de la potencia sexual.

Interacciones
Aumento del efecto/tóxico: Debido a la inhibición de CIP3A4 hepático, el uso de Ketoconazol está contraindicado con el astemizol, la cisaprida, la lovastatina, el midazolam, la simvastatina y el triazolam, debido a un incremento sustancial en la toxicidad de estos medicamentos. Disminución del efecto: Niveles séricos de Ketoconazol son disminuidos por la carbamacepina, la didanosina, la isoniazida, el fenobarbital, la fenitoina, el rifabutin y la rifampicina. No debe administrarse conjuntamente con la rifampicina.

Sobredosificación
En caso de una sobredosis accidental, se deben emplear medidas de soporte, incluyendo un lavado gástrico con bicarbonato de sodio.

¿Qué profesionales prescriben Ketimic?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.