Fungizone - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fungizone

Indicaciones
Antimicotico.

Tipo
Antimicótico.

Descripción
Amfotericina B muestra una actividad de alto orden in vitro contra muchas especies de hongos. Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis especies de Candida, Blastomices dermatitidis, Rhodoterula, Criptococcus neoformans, Sporathriz schenckii, Mucor muceda, y Aspergillus fumigatus son todos inhibidos por las concentraciones de amfotericina B que oscilan entre 0.03 a 1.0 mcg/mL in vitro. A pesar que la Candida albicans generalmente es muy suceptible a amfotericina B, las especies no-albicans pueden ser menos suceptibles. Pseudallescheria boydii y Fusarium sp a menudo son resistentes a la amfotericina B. El antibiótico no tiene efecto sobre bacteria, ricketsiae y virus. La anfotericina B puede ser útil para el tratamiento de la leishmaniasis cutáneomucosa americana, pero no es el fármaco preferido como terapia principal. La amfotericina B es un fungistático o un fungicida, dependiendo de la concentración obtenida en los fluidos corporales y en la suceptibilidad del hongo. El fármaco actúa al unirse a los esteroles en la membrane celular de los hongos suceptibles, con un cambio resultante en la permeabilidad de la membrana, permitiendo fuga de los componentes intracelulares. Las membranas celulares de los mamíferos también contienen esteroles y se ha sugerido que el daño a las células humanas y a las células fúngicas puede compartir mecanismos comunes. Una infusión intravenosa inicial de 1 a 5 mg de amfotericina B al día, gradualmente incrementada a 0.4 a 0.6 mg/kg/día, produce concentraciones plasmáticas pico que oscilan entre aproximadamente 0.5 a 2 mcg/mL. Después de una caída rápida inicial, las concentraciones plasmáticas se estabilzan en aproximadamente 0.5 mcg/mL. Una vida media de eliminación de aproximadamente 15 días sigue después de una vida media plasmática inicial de aproximadamente 24 horas. La amfotericina B que circula en el plasma es altamente ligable ( > 90%) a las proteínas plasmáticas y es pobremente dializable. Aproximadamente dos tercios de las concentraciones plasmáticas concurrentes han sido detectados en fluidos de pleura inflamada, del peritoneo, membrana sinovial y humor acuoso. Las concentraciones en el fluido cerebroespinal casi nunca exceden 2.5 por ciento de aquellas en el plasma. Muy poca amfotericina B penetra en el humor vítreo o fluido amniótico normal. No se conocen detalles completos de la distribución en tejido. La Amfotericina B es excretada muy lentamente (entre semanas y meses) por los riñones en donde entre dos y cinco por ciento de una dosis dada es excretado en forma biológicamente activa. No se conocen los detalles de otras vías metabólicas posibles. Después de que se descontinúa el tratamiento, el fármaco puede ser detectado en la orina durante por lo menos siete semanas debido a la lenta desaparición del fármaco. La dosis urinaria acumulativa durante un período de siete días suma aproximadamente el 40 por ciento de la cantidad del fármaco infundida.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Este producto está contraindicado en aquellos pacientes que han mostrado hipersensibilidad a la amfotericina B o a cualquier otro componente dentro de la fórmula, a menos que, según la opinión del médico, la condición que requiera tratamiento es amenazadora para la vida y sea tratable sólo con terapia de amfotericina B.

¿Qué profesionales prescriben Fungizone?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.