Disgrasil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Disgrasil

Indicaciones
Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, cuando se usa en conjunto con una dieta baja en calorías. Reduce el riesgo de reganancia de peso después de la pérdida inicial. Mejoría de los factores de riesgo y patologías asociadas como diabetes mellitus, hipercolesterolemia, síndrome metabólico. En pacientes diabéticos con sobrepeso u obesidad el tratamiento con orlistat, junto con una dieta hipocalórica, brinda beneficios adicionales en el control de la glucemia cuando se utiliza concomitantemente con la insulina o los antidiabéticos orales.

Tipo
Antiobesidad. Inhibidor de la absorción de grasas.

Descripción
El orlistat es un inhibidor reversible de la lipasa intestinal. En la luz del estómago y del intestino se une covalentemente con los sitios activos de la serina de la lipasa gástrica e intestinal, impidiendo la hidrolización de los triglicéridos de la dieta a ácidos grasos absorbibles y monoglicéridos. Debido a que los triglicéridos no hidrolizados no se absorben, ocurre un déficit calórico que tiene un efecto positivo en el control del peso. La absorción sistémica del orlistat es mínima y no se requiere para su acción farmacológica. En dosis terapéuticas el orlistat inhibe la absorción de las grasas hasta en un 30%. Una disminución notable del peso corporal se observa a las dos semanas de iniciado el tratamiento. El 97% de la dosis se elimina por las heces: más de un 87% sin cambio.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al orlistat o a cualquiera de los componentes del medicamento; síndrome de mala absorción; colestasis.

Precauciones
Con el objeto de garantizar una nutrición adecuada puede considerarse el empleo de un suplemento multivitamínico, dado que el medicamento puede disminuir la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Los pacientes deben seguir cuidadosamente las medidas dietéticas y nutricionales planteadas para el éxito del tratamiento. Los efectos adversos intestinales pueden incrementarse si se toma una alimentación con alto contenido de grasas ( > 30% del aporte calórico diario). En pacientes diabéticos la pérdida de peso puede acompañarse de un mejor control de la glucemia, por lo que es recomendable un control periódico para ajustar la dosis de los antidiabéticos o insulina. En paciente

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Los efectos secundarios más frecuentemente observados son: síntomas gastrointestinales como manchado aceitoso de la ropa interior, flatulencia, urgencia fecal, heces grasosas-aceitosas, incremento de las defecaciones e incontinencia fecal. Estas reacciones se presentan con intensidad leve a moderada, se inician en los primeros tres meses de terapia y disminuyen durante el tratamiento. En cerca del 50% estos eventos adversos tienen una duración menor de una semana y en la gran mayoría no más de 4 semanas. El aumento por encima del porcentaje recomendado en el contenido de grasa de los alimentos incrementa los efectos secundarios gastrointestinales. El perfil de efectos adversos en adolescentes es similar al observado en adultos. > 10%: cefalea, deposiciones oleosas, malestar abdominal, flatulencia con descarga grasa, urgencia fecal, evacuación grasa, diarrea. 1% a 10%: fatiga, ansiedad, trastornos del sueño, sequedad de la piel, irregularidades menstruales, incontinencia fecal, náuseas y diarrea con grasas. Algunos casos de dolor abdominal y vómito han sido reportados.

Preguntas sobre Disgrasil

Nuestros expertos han respondido 231 preguntas sobre Disgrasil

Los resultados al tomar Disgrasil varían según factores como tu metabolismo, adherencia a la dieta y constancia en el ejercicio. Por lo general, los cambios corporales pueden notarse en aproximadamente…

Hola!! Te recomiendo que este tipo de medicamentos los consumas con acompañamiento médico. Saludos!

¿Qué profesionales prescriben Disgrasil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.