Ciprofloxacino la sante - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ciprofloxacino la sante

Indicaciones
CIPROFLOXACINO LA SANTE está indicado como agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles al ciprofloxacino y localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastrointestinal, vías biliares, tejidos blandos, y además como alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y gonorrea.

Tipo
Antibiótico.

Descripción
CIPROFLOXACINO LA SANTE es un antibiótico sintético bactericida, derivado fluorado del grupo de las quinolonas. El ciprofloxacino actúa inhibiendo la enzima topoisomerasa II (también llamada DNA girasa) y la topoisomerasa IV, las cuales se requieren para los procesos de replicación, transcripción y recombinación bacteriana. Por sus características farmacocinéticas, el ciprofloxacino después de la administración oral presenta una absorción que le permite una excelente biodisponibilidad (70 al 80%). Logra concentraciones séricas máximas entre 1 y 2 horas. Tiene una unión baja a proteínas (20 al 30%). Un relativo alto porcentaje del fármaco se elimina en forma inalterada por vía renal (44%) y otra parte por las heces (25%). Se han identificado 4 metabolitos, los cuales tienen alguna acción antibacteriana. El ciprofloxacino logra niveles sanguíneos muy superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas requeridas para la mayoría de las bacterias patógenas grampositivas y gramnegativas, incluyendo algunos anaerobios. Los siguientes patógenos pueden considerarse sensibles: E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Proteus, Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Campylobacter, Pseudomonas, Legionella, Moraxella, Acinetobacter, Brucella; Staphylococcus, Listeria, Corynebacterium, Chlamydia, Bacillus anthracis. El ciprofloxacino presenta un grado variable de actividad contra: Neisseria, Gardnerella, Flavobacterium, Alcaligenes, Streptococcus agalactiae, Enterococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus Viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium fortuitum. Algunos anaerobios son moderadamente sensibles, como el Peptococcus y Peptostreptococcus. El ciprofloxacino ha demostrado su utilidad en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles, localizadas a nivel respiratorio (alto y bajo), abdominal (tracto urinario, gastrointestinales, vías biliares), pélvico (ginecológicas, de transmisión sexual), osteoarticular (óseas, articulares, tendinosas, musculares), tejidos blandos (cutáneas y subcutáneas) y en procesos quirúrgicos, siempre que se demuestre la susceptibilidad del germen.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
No se deberá prescribir CIPROFLOXACINO LA SANTE en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento o a las quinolonas, menores de 18 años, embarazo y lactancia. Se debe administrar con precaución o evitar su uso en pacientes con trastornos cerebrales (por ejemplo, pacientes con enfermedad actual o historia de

Preguntas sobre Ciprofloxacino la sante

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Ciprofloxacino la sante

No hay contraindicación para tomar ciprofloxacin. Este antibiótico. Interactúa con antiácidos, si toma algún antiarritmico, evite tomarlo. Si toma warfarin, este actúa disminuyendo la concentración.…

El Ciprofloxacino es un antibiótico que sirve para tratar infecciones en varios sitios incluyendo de las vías urinarias. Sin embargo al ser antibiótico debe ser formulado por un médico para…

¿Qué profesionales prescriben Ciprofloxacino la sante?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.