Blofop - propofol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Blofop - propofol

Indicaciones
Inducción y mantenimiento de la anestesia general. Sedación corta y prolongada. Tratamiento de las nauseas y vómitos postoperatorios y tras quimioterapias.

Tipo
Anestésico.

Propiedades
Acción: el Propofol fue introducido para uso clínico en 1977 como un agente hipnótico intravenoso de rápida acción, que se usa para procedimientos de corta y larga duración. El mecanismo de acción de sus efectos hipnóticos es desconocido se liga fuertemente a la proteínas humanas (97-98%), albumina y eritrocitos. Se metaboliza a nivel hepático, eliminándolo por el riñón en un alto porcentaje.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Niños menores de 3 años. Pacientes termodinámicamente inestables.

Advertencias
El producto no debe ser utilizado (se debe desechar apropiadamente) si presenta algún tipo de coloración diferente a la del producto original en la apariencia normal del producto.

Conservación
Almacenamiento en su envase original y empaque original a temperatura inferiror a 30ªC.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Cardiovascular: hipotensión, arritmia (taquicardia o bradicardia), hipertensión, por lo que se desaconseja su utilización en pacientes inestables hemodinámicamente. Respiratorio: hipoventilación, apnea, reduce la respuesta ventilatoria a la hipercapnia e hipoxia. Broncoespasmo, laringoespasmo y tos. SNC: convulsiones, fenómenos excitatorios motores (sobre todo, tras inducción rápida), cefaleas (2%), inquietud (1%), alucinaciones, sueños fantásticos, ilusiones sexuales, mioclonias, opistotonos, confusión. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal. Dermatológicos: Eritema, urticaria, prurito y rash cutáneo. Locales: dolor en el sitio de inyección, que disminuye con la adición de una pequeña cantidad de lidocaina (0,01 %), e inyectando en vasos de grueso calibre. Otros: síndrome de infusión de Propofol: se produce con infusiones superiores a 4 mg/kg/h, cursa con acidosis metabólica, hiperpotasemia, hiperlipidemia, rabdomiolisis y fallo cardíaco.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.