Bi-euglucon - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bi-euglucon

Indicaciones
Bi-Eugluconestá indicado en terapia de segunda línea cuando la dieta, ejercicio y el tratamiento inicial con sulfonilurea o metformina no ha resultado en un adecuado control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2.

Tipo
Antidiabético Oral.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Bi-Euglucon, está contraindicado en los siguientes casos: Enfermedad renal o insuficiencia renal (ej: niveles de creatinina plasmática ?1.5 mg/dl en hombres y ?1.4 g/dl en mujeres; o un aclaramiento de creatinina anormal que puede ser el resultado de condiciones como colapso cardiovascular (shock), infarto agudo del miocardio y septicemia; insuficiencia cardiaca congestiva que requiere tratamiento farmacológico; hipersensibilidad conocida a glibenclamida o metformina; acidosis metabólica aguda o crónica, incluida la cetoacidosis diabética con o sin coma, durante el embarazo y la lactancia. En pacientes sometidos a estudios radiológicos que empleen medios de contraste yodados de administración intravenosa debe descontinuarse temporalmente el tratamiento con Bi-Euglucon en la medida que estos productos pueden producir una alteración aguda de la función renal. (ver Precauciones).

Precauciones
La insuficiencia hepática o renal puede elevar los niveles de glibenclamida y metformina; la insuficiencia hepática puede disminuir la actividad gluconeogénica. Estos factores aumentan el riesgo de reacciones hipoglicémicas. Pacientes ancianos, debilitados o desnutridos y aquellos con insuficiencia adrenal o pituitaria o con intoxicación alcohólica son particularmente susceptibles a efectos hipoglicémicos. Niveles de Vitamina B12: Se recomienda medir los parámetros hematológicos anualmente en los pacientes que reciban metformina y algun

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
La hipoglicemia algunas veces prolongada y aunque amenaza la vida del paciente puede ocurrir como resultado de la acción de disminución de la glicemia por la glibenclamida. Algunos de los posibles síntomas de hipoglicemia incluyen: cefalea, náuseas, vómito, lasitud, somnolencia, inquietud, agresividad, falta de concentración, de alerta y reacción, depresión, confusión. Además síntomas de contraregulación adrenérgica pueden estar presentes como sudoración, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, angina pectoris y arritmias cardiacas. El cuadro clínico de un ataque severo de hipoglicemia puede parecerse al de un accidente cerebrovascular. Los síntomas gastrointestinales (diarrea, nausea, vómito, distensión abdominal, flatulencia y anorexia) son las reacciones más comunes de Metformina, particularmente durante el inicio de la terapia. Estos síntomas son generalmente transitorios y resuelven espontáneamente al continuar el tratamiento. Ya que un vómito y/o una diarrea significativa pueden causar deshidratación y una uremia prerrenal, la metformina debe descontinuarse temporalmente.

¿Qué profesionales prescriben Bi-euglucon?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.