Analon galeno - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Analon galeno

Indicaciones
ANALON GALENO es un antihelmíntico de amplio espectro indicado en el tratamiento de ascaridiasis, tricocefalosis, oxiuriasis, estrongiloidiasis, uncinariasis y teniasis, entre otras.

Tipo
Antihelmíntico de amplio espectro.

Propiedades
ANALON GALENO es un derivado benzimidazol antihelmíntico con mínima absorción gastrointestinal después de su administración oral, por lo cual, su acción la ejerce principalmente a nivel intraluminal, bloqueando la polimerización de los microtúbulos y la captación de glucosa en el parásito, lo cual lleva a una depleción de energía (glucógeno, ATP) que inmoviliza inicialmente el parásito (evitando migraciones erráticas) para finalmente producir su muerte, siendo evacuado con las heces.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
ANALON GALENO está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula. ANALON GALENO Suspensión contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. Se ha descrito que el albendazol es teratogénico y embriotóxico en algunas especies animales, por lo cual, no deberá administrarse durante el embarazo ni en pacientes con posibilidad de embarazo. En menores de dos años no se recomienda su utilización, ya que se carece de estudios adecuados y bien controlados en este grupo etareo. No se recomienda su uso en pacientes con alteración de la función hepática.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
El albendazol es un fármaco bien tolerado; sin embargo, se pueden presentar algunas reacciones adversas leves, usualmente transitorias, las cuales ceden de manera espontánea. Se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareo y vértigo. En raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad de tipo dermatológico y alopecia. El albendazol también puede producir elevación leve a moderada de las enzimas hepáticas y en casos raros, puede producir hepatotoxicidad; también puede producir leucopenia y más raramente granulocitopenia y/o trombocitopenia. Por lo anterior y de acuerdo con el criterio médico, se recomienda vigilar la función hepática y los parámetros hematológicos del paciente.

Interacciones
La administración de dexametasona y praziquantel pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de albendazol.

¿Qué profesionales prescriben Analon galeno?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.