Amval - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Amval

Indicaciones
Hipertensión arterial leve a moderada de diferente etiología.

Tipo
Antihipertensivo.

Descripción
AMVAL es un antihipertensivo que combina en una sola tableta las acciones bloqueadoras de los canales de calcio del amlodipino con la acción antagonista de los receptores AT1 de la angiotensina II del valsartán, ofreciendo mayor potencia antihipertensiva que la monoterapia con cada uno de sus principios activos. El amlodipino es un medicamento antihipertensivo y antianginoso del grupo de los calcioantagonistas dihidropiridínicos, que inhiben el flujo de calcio a través de las membranas celulares en el músculo cardíaco y las células musculares lisas de las paredes vasculares. El amlodipino bloquea principalmente los canales de calcio tipo-L operados por voltaje, aunque algunos estudios recientes sugieren alguna acción sobre los canales operados por receptor. El principal sitio de acción del amlodipino es sobre la musculatura vascular, produciendo su acción farmacológica por vasodilatación periférica y notoria disminución de la resistencia vascular. Dado que la vida media es de 35 a 45 horas, la duración de acción es superior a las 24 horas, su farmacocinética no se ve afectada por la insuficiencia renal y posee una relación valle/pico de 0,67 conservando más del 50% de su actividad farmacológica al final de las 24 horas. El valsartán es un antagonista competitivo de la angiotensina II (AT II) que compite sobre el receptor AT 1 localizado en las células musculares lisas de las paredes arteriales, riñón, cerebro, pulmón, corteza suprarrenal e hipófisis. A través de su interacción con el receptor AT1, la angiotensina II estimula la apertura de los canales del calcio y bloquea los canales del potasio. Luego de su administración por vía oral tiene una absorción rápida y una farmacocinética lineal que no se altera con las dosis repetidas. Su biodisponibilidad es del 23% aproximadamente. Se une en proporción alta a las proteínas del plasma (94 a 97%). El comienzo de la actividad antihipertensiva ocurre dentro de las dos horas y la máxima normalización tensional entre dos y cuatro semanas. Se elimina aproximadamente en un 30% por la orina y un 70% por la bilis, principalmente como compuesto inalterado. Dado que el valsartán no tiene un extenso metabolismo ni afecta la actividad de las enzimas metabólicas, no se han registrado interacciones con medicamentos clínicamente relevantes como atenolol, digoxina, amlodipino ni furosemida.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad, niños, embarazo y lactancia. Alteración hepática o renal severa.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
En estudios clínicos con valsartán se han descrito cefalea, mareos, náuseas, artralgias, fatiga, astenia, diarrea, dolor abdominal o lumbar, rinitis, rash cutáneo. A nivel humoral se hallaron leves y ocasionales incrementos séricos de la creatinina, potasio y bilirrubina. En raros casos puede asociarse con reducciones de la hemoglobina, hematócritos y neutrófilos. Efectos adversos propios del amlodipino: edema maleolar, cefalea, mareo y fatiga.

Interacciones
El uso simultáneo de diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno, espironolactona) o suplementos de potasio puede producir hiperpotasemia. Los AINE pueden reducir el e

Preguntas sobre Amval

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Amval

Cordial saludo.

Es un medicamento para el control de la hipertensión.

Atentamente,
Julián Lugo Peña
Médico internista cardiólogo

Cordial saludo.

Puedes tomarla, los AINES son medicamentos antiinflamatorios y químicamente son diferentes al Valsartán y al amlodipino, los componentes del Amval.

Atentamente,

¿Qué profesionales prescriben Amval?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.