Amikacina genfar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Amikacina genfar

Indicaciones
Indicada en el tratamiento de corta duración de las infecciones bacterianas, simples o mixtas, causadas por cepas sensibles de los microorganismos antes citados, tales como: septicemia (incluyendo sepsis neonatal); infecciones severas del tracto respiratorio; infecciones del sistema nervioso central (meningitis); infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis); infecciones de la piel, huesos, tejidos blandos y en quemaduras, Infecciones complicadas y recidivantes del aparato urinario, cuyo tratamiento no sea posible con otros antibióticos de menor toxicidad.

Tipo
Aminoglucósido. Antibiótico de amplio espectro.

Descripción
La AMIKACINA Genfar es un antibiótico semisintético del grupo de los aminoglucósidos, derivado de la kanamicina, de acción bactericida.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Contraindicada en pacientes con historia de hipersensibilidad y reacciones graves a la amikacina o a otros aminoglucósidos. No debe administrarse simultáneamente con productos neuro o nefrotóxicos ni con potentes diuréticos. La AMIKACINA Genfar es potencialmente nefrotóxica y ototóxica. El riesgo mayor de presentar estos efectos tóxicos lo constituyen los pacientes con función renal alterada, en tratamientos con dosis altas, o más largos que los recomendados. Contiene bisulfito de sodio, un tipo de sulfito que puede producir reacciones alérgicas incluyendo manifestaciones anafilácticas que amenazan la vida o cuadros asmáticos menos graves en individuos sensibles. La hipersensibilidad al sulfito se observa más frecuentemente en sujetos asmáticos que en los no asmáticos. La ototoxicidad en niños no está bien determinada. La aparición de signos de nefro u ototóxicos determinará un reajuste de la dosificación o la suspensión del tratamiento, según los casos. Embarazo y lactancia: embarazo: no se ha demostrado su inocuidad durante el mismo, por lo que no se recomienda su uso. Sólo debe utilizarse en aquellos casos en los que previamente la valoración de la relación riesgo-beneficio de su aplicación, aconseje su utilización. Lactancia: no se tienen datos sobre la excreción por la leche materna, pero como regla general no debe realizarse la lactancia si la madre se encuentra bajo tratamiento.

¿Qué profesionales prescriben Amikacina genfar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.